sábado, junio 22, 2024

Banxico ajusta a la baja su pronóstico de crecimiento en 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (AlMomentoMX).-  El Banco de México (Banxico) redujo su expectativa de crecimiento económico para 2017 desde un rango de entre 2.0 y 2.5 por ciento a uno de entre 1.8 y 2.3 por ciento, mientras que para 2018 mantuvo su pronóstico.

De acuerdo con el último informe trimestral entregado por Agustín Carstens, aún como gobernador del Banxico, el ajuste a la baja obedece a que “la actividad productiva en el tercer trimestre mostró una desaceleración mayor a la esperada en el informe previo, en buena medida ante los efectos de los sismos de septiembre y la pronunciada contracción de la plataforma petrolera en ese mismo mes”.

No obstante el ajuste a la baja para este año, el banco central indicó que para 2018 no se modifican las previsiones de expansión del PIB.

“Las consecuencias sobre la actividad económica de los terremotos parecerían haber sido moderadas y transitorias. Así, las previsiones de crecimiento para 2018 no se modifican respecto al informe previo, de modo que se continúa anticipando que el crecimiento del PIB se ubique entre 2 y 3 por ciento el próximo año”, subrayó.

Por primera vez, el organismo hace una proyección de crecimiento económico para 2019 y lo establece en un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento.

Inflación llegará a su objetivo de 3% a finales de 2018

El Banxico señaló que la inflación general anual alcanzará el objetivo de 3 por ciento en el cuarto trimestre del 2018 y no en el tercero, como se había considerado en el reporte del segundo trimestre de este año.

Para el cierre de este año, la inflación presentará cambios moderados a la baja, mientras que para el próximo año estima que se acentúe la tendencia a la baja, conduciendo a la convergencia al objetivo de 3 por ciento hacia finales de 2018.

En cuanto al aumento del salario mínimo, Carstens dijo que si bien pudiera llegar a afectar ligeramente al alza el cierre de la inflación general anual en 2017, no se prevé que modifique la trayectoria esperada hacia finales de 2018.

Carstens dejará de ser gobernador del Banco de México el 30 de noviembre para dirigir, a partir del 1 de diciembre, el Banco de Pagos Internacionales, una institución con sede en Basilea, Suiza.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados