domingo, junio 16, 2024

Bansefi denuncia clonación de tarjetas para damnificados

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (AlMomentoMX).-   El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) por la clonación de 57 tarjetas entregadas a damnificados de Chiapas y Oaxaca por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Virgilio Andrade, director de Bansefi, presentó la denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR.El director general del Bansefi, Virgilio Andrade Martínez, presentó la denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, con base en artículo 112 bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

El funcionario solicitó el inició de la carpeta de investigación por el “uso indebido de la información de los clientes, la copia y la reproducción de la información contenida en la banda magnética de las tarjetas”, que fueron entregadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La denuncia incluye 57 casos de tarjetas de beneficiarios afectados en distintos municipios de Oaxaca y Chiapas “que han acreditado fehacientemente cargos indebidos y que el banco ha atendido y reembolsado de manera oportuna”.

Virgilio Andrade señaló que ahora se entregarán tarjetas de débito con chip y podrán ser usadas 24 horas después. Hasta el momento, Bansefi ha entregado 82 mil tarjetas que suman 2 mil 400 millones de pesos.

La semana pasada, la institución financiera informó de casos de clonación de tarjetas que habían sido entregadas a damnificados en  los municipios de Cintalapa, Tapachula y Tonalá, en Chiapas; así como Ixtepec en Oaxaca.

Los recursos de las tarjetas debían ser destinados para la compra de materiales para reconstruir sus casas. La clonación fue por un monto de medio millón de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

AM.MX/dsc

Artículos relacionados