Banqueros ven ‘inicios’ de desaceleración del crédito

Fecha:

NUEVO NAYARIT, – Los banqueros comienzan a percibir los efectos de una economía que se enfría y esperan que los números lo reflejen en medio año. ‘Estamos viendo los primeros inicios de la desaceleración del crédito ‘, reconoció Jorge Arce, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director general de HSBC.

Se espera que la colocación del crédito tenga un crecimiento de 7.1% con un crecimiento del PIB de 0.2%. ‘Si hoy estamos empezando a sentir estas desaceleraciones en la colocación de crédito, lo vamos a ver realmente reflejado en los próximos seis meses en los números, porque todavía al cierre de febrero crecimos 14.1%’, añadió Arce.

La banca estima que la tasa de interés de Banco de México cierre el año en un nivel de 8% mientras que la Fed lo hará en 3.5-3.75%. Sobre el convenio que firmará esta tarde la banca con el gobierno, con el que se busca apoyar a las mipymes en el país para que se les brinden tasas de interés más accesibles, Julio Carranza, presidente de la ABM, dijo que bajar las tasas sólo se da en un entrono de competencia.

‘La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene que seguirnos ayudando en que los requisitos que se den a las mipymes, que sean requisitos más bajos’, dijo. ‘El SAT también tiene que participar con nosotros en tener programas de fiscalización que ayuden a que sea mucho más fácil para una pequeña empresa que pueda participar en el crédito’.

Mala idea, dejar de pagar la deuda del Fobaproa
Ante la reciente polémica en la que Morena planea hacer una investigación al expresidente Ernesto Zedillo para identificar irregularidades en el caso del Fobaproa, cuando él era presidente de la República, el partido argumenta que hay irregularidades de 80,000 millones de pesos en el caso. Al cuestionar sobre el tema, la banca dijo que el caso del Fobaproa tiene más de tres décadas y en el que se buscó proteger a los ahorradores.

Al cuestionarles sobre la posibilidad de que se deje de pagar esa deuda, Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la ABM y director general de Barclays, dijo que sería grave dejar de pagar esa deuda al estar vinculada a la deuda pública. ‘Porque al final se consolida por la deuda del gobierno federal y eso sería un incumplimiento; claramente se va a dar una señal muy negativa hacia el mercado y, en general, a todos los acreedores de México, locales e internacionales’, apuntó.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Profeco llama a hacer un consumo responsable de alimentos en el Mundial

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque pedir comida a domicilio por...

Fan Fest en Benito Juárez reúne a más de cinco mil aficionados con saldo blanco

Benito Juárez reunió a más de 5 mil aficionados en su Fan Fest para ver México contra Inglaterra en el Mundial 2026, con operativo de Protección Civil, Blindar BJ360 y saldo blanco.

Quintana Roo entregará más de 3 mil aparatos médicos y prótesis; el registro cierra el 10 de julio

La recepción de documentos para los interesados ya se encuentra abierta y concluirá el próximo viernes 10 de julio.

Congreso CDMX pide a CFE reforzar alertas por falsos trabajadores y cobros indebidos

Congreso CDMX solicitó a CFE reforzar campañas contra fraudes de falsos trabajadores que exigen pagos en domicilios, amenazan con cortes de luz y afectan a sectores vulnerables.