martes, abril 16, 2024

Bank of America prevé que economía mexicana caerá en 2020

CIUDAD DE MÉXICO.— Bank of America Merril Lynch (BofA) advirtió que la economía mexicana va a caer en 2020, en medio de los efectos del coronavirus Covid-19 y la caída en los precios del petróleo.

El banco de inversión recortó, de nuevo, su previsión de crecimiento para este año de 0.5 a menos 0.1 por ciento, similar a la registrada en 2019 [la primera contracción en México desde la crisis de 2009].

Esperamos que México se contraiga por segundo año consecutivo. Nuestra revisión incorpora un panorama global más débil, así como una mayor aversión al riesgo global y precios del petróleo considerablemente más bajos”, señaló.

Bank of America destacó que las finanzas públicas y las de Pemex están expuestas a menores precios del petróleo y están en riesgo de rebajas en la calificación crediticia, lo que aumenta la incertidumbre en la economía, endurece las condiciones financieras y limita la inversión.

Indicó que es probable que el gobierno reduzca los gastos (muy probablemente los gastos de capital) para evitar que las finanzas públicas se deterioren más rápido, a expensas del crecimiento actual y potencial.

Recomendó al Banco de México (Banxico) “continúe interviniendo en el mercado de divisas para reducir el impacto de la baja liquidez en el peso”. Así como un recorte a 6.25 por ciento en la tasa de interés.

En su reporte “LatAm Economic Viewpoint”, el banco también ajustó su previsión para América Latina a 0.7 por ciento, por debajo del 1.2 por ciento que tenía estimado. Mientras que la previsión de crecimiento mundial volvió a descender a 2.2 por ciento, desde el 2.8 anterior.

La institución financiera prevé que el crecimiento en Estados Unidos y la Unión Europea sea un 0.4 por ciento menor de lo estimado, una cifra que para China se eleva hasta el 0.6 por ciento.

Te recomendamos: 

Pega al turismo la propagación del coronavirus

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados