fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril ((Al Momento Noticias).-  Desde este mes, los bancos deben incluir en el estado de cuenta de tarjetas de crédito un cuadro comparativo que muestre el Costo Anual Total promedio (CAT), la Tasa Efectiva Promedio Ponderada y la Anualidad de los plásticos equivalentes disponibles en el mercado.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que ello tiene como propósito que los usuarios puedan comparar costos y comisiones de los productos similares al que tienen contratado.

Clonación-Tarjetas-CréditoPor ejemplo, el cuadro debe incluir información como:

  • Tarjeta Santander Ligth tiene un CAT de 39.2 por ciento, una Tasa Efectiva promedio Ponderada de 29.5 por ciento y una anualidad de 530 pesos (la más baja).
  • Tarjeta Clásica Internacional de Banamex que cobra 50.1 de CAT, 36.5 por ciento de Tasa Efectiva y 500 pesos de anualidad, (es la segunda más baja).

Mientras que los más caros son:

  • Tarjeta BanCoppel que tiene un CAT de 85.7 por ciento, una Tasa Efectiva de 63.5 por ciento y no tiene costo de anualidad
  • Plástico de ConsuBanco Clásica Naranja, el cual cobra 89.1 por ciento de CAT, 61.2 por ciento de Tasa Efectiva y 500 pesos de anualidad.

La Condusef detalló que hay 29 millones de tarjetas de crédito vigentes, de éstas 64 por ciento corresponde a tarjetas Clásicas o equivalentes, 26 por ciento para Oro o equivalentes y 10 por ciento para Platino o equivalentes.

Indicó que tres instituciones financieras concentran casi 70 por ciento de las tarjetas de crédito del mercado: BBVA Bancomer (27 por ciento), Banamex (27 por ciento) y Santander (14 por ciento).

Para hacer un buen uso de la tarjeta de crédito, la Condusef sugirió aprovecharla para facilitar los pagos o para cubrir emergencias. “La tarjeta de crédito es de gran ayuda, si la utilizas dentro de tu presupuesto y línea de crédito autorizada”, subrayó.

Recordó que una tarjeta de crédito no debe considerarse como dinero extra para gastar por arriba de las posibilidades, pues si se utiliza para consumo diario se puede acumular una deuda que después resultará difícil de pagar.

Además, indicó que se deben cubrir puntualmente los pagos, ya que “cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede derivar en un registro negativo en tu historial crediticio”, y también es recomendable abonar más del pago mínimo mensual señalado, a fin de reducir el monto y plazo de tu deuda, y, así mantener el control.

La Condusef destacó que es mejor consolidar las deudas en la tarjeta que ofrezca la menor tasa de interés.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *