CIUDAD DE MÉXICO.— Tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que desató una serie de bloqueos e incendios, diversas sucursales bancarias determinaron suspender actividades este lunes 23 de febrero.
⇒ Además de tiendas de conveniencia, vehículos y gasolineras, varias sucursales del Banco del Bienestar fueron blanco de ataques e incendios este domingo en Jalisco, Michoacán y el Estado de México.
Queman bancos 💥 tras muerte de El Mencho: El Gabinete de Seguridad informó que 20 sucursales del Banco del Bienestar 💰 en Jalisco registraron daños derivados de hechos violentos 🔥, los cuales se presentaron tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG. pic.twitter.com/XJYHqHUbOP
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) February 22, 2026
¿Qué bancos han suspendido actividades?
Santander informó a sus clientes que, para proteger la seguridad de las personas y sus colaboradores, este lunes 23 de febrero permanecerán cerradas todas sus sucursales en Jalisco, mientras que en Colima, Guanajuato, Michoacán y Nayarit solo algunas oficinas no abrirán.
En un comunicado, la institución señaló que, a pesar del cierre temporal de las oficinas físicas, todos los servicios bancarios continúan disponibles a través de su banca en línea y la aplicación móvil, donde los usuarios pueden realizar consultas, transferencias, pagos y otras operaciones de manera segura y sin interrupciones.
⇒ Los cajeros automáticos y el Contact Center de Santander seguirán operando con normalidad, brindando apoyo a quienes necesiten realizar retiros, depósitos o aclaraciones.
Te pedimos informarte sobre nuestros servicios solo en nuestros canales oficiales.
Consulta más información sobre la operación en sucursales en el siguiente enlace:https://t.co/btCKzLzMi7 pic.twitter.com/8Fat2czJU0— Santander México (@SantanderMx) February 23, 2026
De igual manera, las sucursales y oficinas de BX+ en León, Guanajuato; Guadalajara, Puerto Vallarta y Ajijic, Jalisco, permanecerán cerradas como medida preventiva ante los bloqueos y afectaciones viales que se han registrado en estas regiones durante el lunes.
A través de un comunicado, la institución enfatizó que la medida responde a su compromiso prioritario con la seguridad de clientes y colaboradores, y reiteró que estará atenta a las condiciones de las zonas afectadas para determinar la reapertura de sus sucursales tan pronto como sea seguro hacerlo.
De igual manera, BX+ recomendó a sus usuarios anticipar sus operaciones financieras y aprovechar los canales digitales para evitar desplazamientos innecesarios. Asimismo, pidió mantener la calma y seguir las indicaciones oficiales locales respecto a la seguridad en las diferentes regiones.
Atento aviso pic.twitter.com/X8Qs28fL84
— Banco B×+ (@VeporMasBanco) February 22, 2026
La institución financiera BanBajío informó que este lunes 23 de febrero sus sucursales en Jalisco, Nayarit y Colima permanecerán cerradas. Esta medida tiene como finalidad priorizar la seguridad de los clientes, colaboradores y de la comunidad en general.
⇒ Durante la suspensión temporal de actividades, los clientes podrán realizar sus operaciones a través de los canales digitales y medios alternos, los cuales permanecerán activos para garantizar la continuidad de los servicios de manera segura.
Mientras que BBVA indicó que sus sucursales en Jalisco y algunas de Colima, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán y Tamaulipas permanecerán cerradas durante este lunes, por lo que los usuarios de esa entidad también pueden realizar operaciones a través de la banca digital y cajeros automáticos.
Por su parte, la Banca Mifel informó a sus clientes que este lunes sus sucursales en Jalisco permanecerán cerradas. Señaló que las sucursales cerradas retomarán actividades cuando las condiciones se normalicen y recomendó a los usuarios realizar sus operaciones a través de la App Mifel y Mifel Personas.
#MifelTeInforma pic.twitter.com/26JcsYNyyU
— Banca Mifel (@BancaMifel) February 23, 2026
Banamex informó que la integridad física de sus clientes y colaboradores es su máxima prioridad. Por ello, las sucursales ubicadas en el estado de Jalisco permanecerán cerradas este lunes. La institución recomendó a sus clientes privilegiar el uso de la banca electrónica mediante la App Banamex y BancaNet, así como hacer uso de la red de cajeros automáticos disponibles.
En tanto, Banorte señaló que las sucursales ubicadas en los estados de Jalisco y Michoacán permanecerán cerradas el lunes. Mientras que en los estados de Colima, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas y Nayarit, algunas sucursales iniciarán operaciones a partir de las 11:00 horas.
Asimismo, HSBC dio a conocer que las sucursales y módulo de Jalisco, así como la de Bucerías en Nayarit, no darán servicio este 23 de febrero. En algunas sucursales de Michoacán, Guanajuato, Colima, Puebla, y Tlaxcala comenzarán su servicio a partir de las 11:00 horas. El banco recomendó usar su App.
🚨HSBC México informó que este lunes 23 de febrero no darán servicio sus sucursales en Jalisco ni la sucursal Bucerías, en Nayarit.
Además, en Michoacán, Guanajuato, Colima, Puebla y Tlaxcala algunas oficinas abrirán a partir de las 11:00 am.
El banco recomendó usar su App HSBC… pic.twitter.com/pvMAx4Ym3q
— Azucena Uresti (@azucenau) February 23, 2026
Te recomendamos:
Operativo en Jalisco habría terminado con abatimiento de líder del CJNG El Mencho
AM.MX/dsc
