LONDRES.— El Banco de Inglaterra (BoE) elevó su tasa de interés en 0.75 puntos base, para ubicar al referencial en 3 por ciento, el mayor incremento en tres décadas; esto, a fin de contrarrestar la inflación empeorada por la guerra en Ucrania y las políticas económicas de la exprimera ministra Liz Truss.
Tras la reunión de política monetaria, el banco central inglés informó que elevó los costos del endeudamiento a 3 por ciento, luego que la inflación se colocó por encima del 10 por ciento, un máximo no visto desde hace cuatro décadas. La medida era esperada, tras un aumento más moderado de medio punto hace seis semanas.
⇒ Esta agresiva subida en la tasa de interés coincide con una tendencia entre los grandes bancos centrales que luchan contra la inflación. Este miércoles, la Reserva Federal (FED) adoptó un incremento de 0.75 puntos, la cuarta alza consecutiva de las tasas en Estados Unidos.
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra elevó en 75 puntos base la tasa de interés de referencia de Reino Unido, de 2.25 a 3%, en una decisión tomada por mayoría de siete votos a dos. pic.twitter.com/6xv8PHrUIF
— Privest (@privestmx) November 3, 2022
El Banco de Inglaterra advirtió sobre un “panorama desafiante” y dijo que espera que la economía “entre en recesión durante un periodo prolongado” y la inflación se mantenga alta. La economía está en contracción desde el tercer trimestre, iniciando una recesión técnica que proyecta que se extienda hasta la primera mitad de 2024.
“Hay un duro camino por delante”, afirmó el gobernador del banco central inglés, Andrew Bailey. “La aguda subida de los precios de la energía provocados por la invasión rusa de Ucrania nos ha empobrecido como nación. El nivel de actividad económica probablemente sea nula o caiga durante algún tiempo”, advirtió.
Este el primer aumento a la tasa de interés desde que el gobierno de Liz Truss anunció cuantiosos recortes de impuestos sin financiamiento alterno, lo que trastocó a los mercados financieros; hizo disparar las tasas hipotecarias y desembocó en la salida de la primera ministra, tras apenas seis semanas en el cargo. Su sucesor, Rishi Sunak, ha anunciado recortes de gastos y aumentos de impuestos en un intento por reparar el daño.
También el Banco de Inglaterra subió en 75 puntos básicos la tasa de interés referencial, desde 2,25% a 3%, en línea con las expectativas.
👉🏼https://t.co/keIVvW3JsD https://t.co/Bzq9Vn7iwY pic.twitter.com/juOBHQt0px— Aldo Lema – Chile (@AldoLema_cl) November 3, 2022
Te recomendamos:
Fed vuelve a subir su tasa de interés en su batalla contra la inflación
AM.MX/dsc