lunes, mayo 6, 2024

Bancada del PRD en el Senado, a punto de desaparecer

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (AlMomentoMX).— De los cinco que tenía, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) solo le quedan cuatro senadores.

El propio coordinador perredista, Miguel Ángel Mancera, anunció que la senadora Leonor Noyola podría cambiar de bancada esta misma semana, y podría “haber otra baja más”, se trata del senador Juan Zepeda, quien en breve se reintegrará, pero lo hará con Movimiento Ciudadano.

En el caso de Leonor Noyola, Mancera Espinosa dijo que respeta la decisión, “le desea mucho éxito, tiene toda mi consideración”. La legisladora se unirá al grupo parlamentario del Partido Verde, ello tiene que ver “con desacuerdos políticos de sus referentes políticos”, explicó Mancera.

Miguel Ángel Mancera subrayó que lo importante es que el grupo parlamentario perredista no está en riesgo. “Sigue, es decir, por reglamento hay lo que se llama momento fundacional, entonces el grupo del PRD no está en riesgo. Lo que podría llevar es a otro tipo de incorporaciones con la salida de Leonor Noyola, eso es lo que puede suceder, podríamos ser dos y el grupo parlamentario continúa”.

De acuerdo con el reglamento del Senado, se necesitan cinco integrantes para conformar un grupo parlamentario. Sin embargo, cuando se formó el grupo del PRD había los 5 senadores, por lo que a pesar de las bajas que sufra no se disuelve.

De hecho, al inicio de la LXIV legislatura, la bancada del PRD llegó con ocho legisladores debido a la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Pero de inmediato, dos senadoras, Xóchitl Gálvez y Minerva Hernández, quienes llegaron por la lista plurinominal, se regresaron a su partido, al blanquiazul. Hay que recordar que el propio coordinador, Mancera, llegó por la lista plurinominal del PAN y al iniciar la legislatura se acreditó como senador del PRD.

Por su parte, el senador Juan Zepeda, quien se encuentra en estos momentos de licencia por una enfermedad, se prevé en breve su reincorporación pero ya no llegará a la bancada perredista si no se incorporará a Movimiento Ciudadano.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados