fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (Al Momento Noticias).- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon,  instó a los 150 líderes mundiales reunidos en la cumbre sobre el clima COP21 a “acelerar” la lucha contra el cambio climático.

“Debemos ir más lejos y más rápido” en los compromisos alcanzados sobre este tema, aseguró, quien leyó un discurso después de la intervención del presidente francés, Francois Hollande, anfitrión de la cumbre.

Foto: EFE
Foto: EFE

Antes de iniciar su discurso, Ban Ki-moon pidió un minuto de silencio por los muertos en los atentados de París.

El máximo responsable de la ONU consideró que en el mundo “nunca hemos estado confrontados a una prueba como el calentamiento global y es posible que a nivel político nunca volvamos a estarlo”.

Exhortó a los miles de delegados de 195 países que participan en la cumbre a tener “audacia y flexibilidad” para que París “marque un antes y un después” en la lucha contra el cambio climático.

“Elijan la vía del compromiso, del consenso y de la flexibilidad”, pidió Ban Ki-moon a los asistentes.

Abogó para que de la cumbre de París salga un acuerdo “universal, ambicioso, creíble y a largo plazo” para “descarbonizar” la economía mundial.

“París debe marcar un verdadero cambio. Después no habrá marcha atrás posible”, aseveró el secretario general de la ONU sobre el objetivo de que se alcance un compromiso para que se reduzcan las emisiones a nivel mundial y se evite que la temperatura del planeta aumente.

“Un aumento de dos grados implicará graves consecuencias que afectarán a la economía. Por ello necesitamos un acuerdo de París universal, significativo y solidario”, comentó.

Asimismo, demandó que de la reunión debiera salir un compromiso de los líderes mundiales para ayudar los países más vulnerables y “compromisos de adaptación para los países en desarrollo”.

Son cuatro las condiciones esenciales para lograr los objetivos de la cumbre, entre ellos el que se logre un “acuerdo sostenible” en el tiempo y “dinámico, que pueda adaptarse a los cambios de la economía mundial”, refirió.

También, pidió a los países desarrollados a cumplir y movilizar cinco mil millones de dólares al año de ahora a 2020 para financiar la ayuda acordada a la lucha contra el cambio climático en el mundo.

“El futuro del planeta depende de ustedes, no nos podemos permitir la indecisión”, aseguró Ban Ki-moon a los jefes de Estado y de gobierno que asistieron hoy a la inauguración de la cumbre en París.

“Estamos llamados a la transformación de nuestro modelo de desarrollo. La transición ya ha empezado pero necesitamos su ayuda y su visión para acelerarlo”, concluyó Ban.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *