fbpx

balletCIUDAD DE MÉXICO, 21 septiembre (Al Momento Noticias).-En la víspera de su 49 aniversario el Ballet Independiente comenzó el festejo con una presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en donde ejecutó tres coreografías de Raúl Flores Canelo (1929-1992), figura destacada dentro de la danza contemporánea.

En el programa que llevó por nombre  “Celebración del XLIX aniversario del Ballet Independiente” la agrupación fundada por el mismo Flores deleitó a los asistentes con las coreografías  “El bailarín”, “Tres fantasías” y “Queda el viento”.

La función especial que duró cerca de una hora contó con la presencia de la directora general del ballet, Magnolia Flores, y la directora artística, Elisa Rodríguez, quienes agradecieron junto con los bailarines al público, que los acogió con aplausos desde el principio y hasta el final de la presentación.

Cada una de las coreografías mostró la  cultura mexicana que Raúl Flores Canelo percibió y representó a través de expresiones corporales para compartir un discurso que incluye crítica, sarcasmo y humor.

“El bailarín”, rinde homenaje Ramón López Velarde (1888-1921) e incluye un verso en el que el poeta hace una estampa de la figura de quienes se dedican a la danza como profesión.

“Tres fantasías sexuales”, integrada por: “Cazador nocturno”, narra el encuentro homoerótico y secreto de dos hombres a través de la danza.

“La redentora”, muestra a una mujer que intenta adoctrinar a un nativo que se resiste y que al final la termina seduciendo con su inocencia.

Y finalmente  “Tragedia del maistro albañil”, cuenta la historia de un trabajador que fantasea con una mujer que pasa por la calle y que es blanco de sus halagos tan particulares.

Las dos primeras coreografías utilizaron piezas musicales de Eleni Karaindrou (1941), Manos Hadjidakis (1925-1994), Paul Winter (1939), David Darling (1941), Henry Mancini (1924-1994), Silvestre Revueltas (1899-1940) y Pedro Flores (1894-1979), entre otros.

Mientras que la tercera se apoyó de melodías de Julián Carrillo (1875-1965), Cuco Sánchez (1921-2000), José Alfredo Jiménez (1926-1973) y Manuel M. Ponce (1882-1948).

La compañía fundada  por el coahuilense Raúl Flores en 1966 fue hecha para romper con la solemnidad que dominaba la danza mexicana, se diferenció de otras agrupaciones por aportar frescura, irreverencia, alegría, crítica y su particular visión sobre el pueblo mexicano en su trabajo artístico.

El coreógrafo Flores Canelo dejó un legado de 40 obras que el ensamble ha sabido llevar con un alto nivel interpretativo y que a través de los años, sin dejar de un lado lo experimental en la danza, ha mantenido la esencia de su fundador.

El Ballet Independiente con carácter legal de Asociación Civil, desde 1975 hasta 2010 fue una de las tres compañías oficiales de danza contemporánea respaldada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El Ballet ha viajado por países como: Alemania, Cuba, El salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala y Holanda.

AMN.MX/ymg

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *