fbpx Ballena boreal,  clave de la longevidad y la salud | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

ballena de croenlandiaCIUDAD DE MÉXICO, 08 de enero (Al Momento Noticias) .- Tras completar la secuenciación del genoma de la ballena boreal, los científicos buscarán ahora descifrar el secreto de su longevidad, pues el cetáceo alcanza a vivir alrededor de 200 años, y no sólo eso, sino que llega a semejante edad en perfectas condiciones de salud.

Un grupo de científicos de la Universidad de Liverpool busca determinar cómo un animal con unas mil veces más células que los humanos parece inmune a enfermedades degenerativas justamente a nivel celular, como el cáncer.

Conocida también como ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus), que habita en las gélidas aguas del Ártico, esta especie llega a medir unos 18 metros y puede alcanzar un peso de hasta 100 toneladas.

Una clave para entender la larga vida de este animal y de su buen estado de salud a edad avanzada podría residir en el hecho de que tiene dos copias del gen PCNA, que se encarga de reparar daños a nivel genómico.

En algunos especímenes vivos se han llegado a encontrar puntas de arpón labradas en marfil, material que dejó de usarse en el siglo XIX para ser intercambiado por el hierro, lo que da una idea clara de la longevidad que alcanza la ballena boreal.

AMN.MX/rm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *