BALCONEANDO: Rosario Robles: entre más se mueve…

Fecha:

Francisco Rodríguez

No está en chirona por venganza política. Tampoco porque el juzgador sea sobrino de una influyente legisladora cuyo esposo fuese víctima de un complot en el que ella tuvo participación directa. Está presa por corrupta y… porque cada vez que abre la boca se hunde más y más.

Impetuosa y prepotente, aún ahora en la desgracia carcelaria, Rosario Robles Berlanga necesita con urgencia un abogado que la mantenga en silencio y, mejor todavía, que sí la sepa defender.

Está acusada por el delito de “ejercicio Indebido del servicio público” relacionado con omisiones tanto desde la Secretaria de Desarrollo Social, como desde la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del gobierno federal.

El tipo de delito, contenido en el artículo 214 del Código Penal Federal expresa que “Comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, el servidor público que: III.-Teniendo conocimiento por razón de su empleo, cargo o comisión de que pueden resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de alguna dependencia o entidad de la administración pública federal…”

“…por cualquier acto u omisión y no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades.”

De aquí se desprenden pues dos posibilidades de omisión: 1) no informar por escrito al superior jerárquico, o 2) no evitar la afectación.

Es, pues, un delito de comisión por omisión.

Y reiteradamente ha dicho que ella sí avisó, incluso que –como se publicó aquí en un par de Balconenado anteriores–públicamente inodó a Enrique Peña Nieto.

De todo está enterado el Presidente”: RR

Hubo un agarrón, en efecto, que se dio poco después del relevo de Rosario Robles de la Secretaría de Desarrollo Social, durante una reunión de gabinete en Los Pinos. En la cabecera de la mesa, Enrique Peña Nieto.

Para esto, en los medios ya se había publicitado que Robles “se había llevado hasta los muebles” de la oficina a la que llegó, en su sustitución, José Antonio Meade.

Y en radio-pasillo sonaba fuerte el éxito, “ella y su oficial mayor, Emilio Zebadúa, hicieron todo tipo de corruptelas y se robaron hasta los clips”.

Muy echada pa’ delante, Robles encaró a Meade en aquella reunión de gabinete:

— Lo que tengas que decir de mí, José Antonio, dímelo en mi cara, porque ya sé que andas soltando rumores sobre faltantes de recursos y…

A lo que, palabras más o menos, Meade habría respondido sin la energía que sí había impreso a su reclamo la que ya era titular de Desarrollo Territorial y Urbano:

— Encontramos muchas inconsistencias, muchos problemas…

— Nada de lo que encontraste ahí es desconocido para el señor Presidente –atajó Rosario.

A lo que Peña sólo asintió sonriendo.

Y con ello, Robles lo hizo su cómplice en los faltantes de recursos, en los desvíos, en los robos de dinero… y, de hecho, Peña ni cuenta se dio.

Rosario, pues, sí avisó –como reiteran a cada rato ella y sus abogados–, pero al parecer no lo hizo por escrito y, ¡peor todavía!, se pasaron por el arco del triunfo todos los documentos que sobre las irregularidades les hacía llegar la Auditoría Superior de la Federación.

Entre más se mueve, más…

https://www.indicepolitico.com / indicepolitico@gmail.com / @IndicePolitico / @pacorodriguez

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fallece Javier Coello Trejo, el histórico “Fiscal de Hierro”

Ciudad de México — Domingo, 24 de mayo de...

Mel Gibson muestra primeras imágenes de “La Resurrección de Cristo”

Mel Gibson revela primera imagen de La Resurrección de Cristo; la secuela de La Pasión de Cristo se estrenará en dos partes durante 2027.

Pago de utilidades 2026 será obligatorio para empresas y empleadores durante mayo y junio

La STyFE recordó que el pago de utilidades 2026 deberá realizarse antes del 30 de mayo en Ciudad de México y advirtió que trabajadores pueden reclamar este derecho laboral hasta un año después del incumplimiento.

Concurso Ollin Yoliztli reconoce nuevas generaciones de intérpretes mexicanos de música de cámara

El Concurso Nacional de Música de Cámara Ollin Yoliztli reunió a 16 agrupaciones juveniles en Ciudad de México, donde el Cuarteto de las Flores obtuvo el primer lugar durante la edición 2026 del certamen.