BALCONEANDO: ¡Aguas con la Jefa del SAT!

1185

Francisco Rodríguez

Más vale que los contribuyentes al erario nos andemos con cuidado porque la encargada de recaudar impuestos federales es, sin duda, una mujer de mirada dulce pero de armas tomar.

Y es que nunca, que se recuerde, una jefa había puesto como lazo de cochino a un subordinado como lo acaba de hacer, apenas este lunes 4 de marzo, la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat. Quien recibió la reprimenda tamaño caguama en un oficio –el 100-2019-11– de cuatro cuartillas de extensión fue el administrador General de Aduanas (AGA), Ricardo Peralta Saucedo.

Paso a detallarle que. aunque en el renglón Asunto se lee que “se emiten instrucciones”, la verdad es que se trata de un monumental rapapolvo que inicia con el consabido “cordial saludo”, para inmediatamente señalar las “decisiones” de la titular del SAT “a partir de varias irregularidades de diversa índole, pero que tienen el común denominador de no ser institucionales”.

En primer término –el subrayado es del oficio original–, tras recordarle a Peralta Saucedo diversas normas, Ríos-Farjat le reclama: “… lo que ha estado sucediendo… en el micrositio de Aduanas (donde) se han estado publicando ‘boletines’ que hacen referencia a procedimientos y decisiones que la suscrita no ha aprobado ni firmado y, sin embargo, en dichos boletines dice que se trata de procedimientos que ‘serán incluidos en la próxima Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio exterior vigentes’. Esta situación –añade– reviste la máxima irregularidad institucional, y podría dar lugar a procedimientos y sanciones que correspondan…”

Y más aún: “Le recuerdo –dice la titular del SAT al administrador de Aduanas– que no se hace del conocimiento público ninguna regla no firmada, en aras de proteger tanto a la institución como la seguridad jurídica de los contribuyentes y usuarios”.

Peralta Saucedo quiso dar “el presidentazo”, pero…

Y es que, como se explica más adelante, en el micrositio de Aduanas se publicó el boletín P009 en el que se daba a conocer un esquema de facilitación para la importación de hidrocarburos. Apunta doña Margarita que si bien el proyecto se envió el 22 de enero de 2019, pero que éste no contaba, “como debía ser, con el consenso de las demás unidades administrativas y, por ende, tampoco con mi aprobación y firma”. Luego, entonces, no debería ser publicado y dado a conocer como si tal medida fuese un hecho.

¿Qué sucedió? Pues que el maestro Peralta explicó a un comité, mismo que luego le habría informado a la titular del SAT que “se pretendió justificar diciendo que habían sido instruidas por el Ejecutivo Federal, situación que además y en todo caso usted omitió informarme como correspondería.” Y que “al no contar con una instrucción por parte del Titular del Ejecutivo que confirmara lo anterior, se consultó al respecto con el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, quien aseguró que esa idea fue propuesta por usted, pero rechazada por el Presidente“.

Y como cereza del pastel de este primer término se le ordena a Peralta que dé de baja los boletines P006, P008 y P0010 que adolecen de las mismas irregularidades detectadas en el P009. También que, en adelante, los boletines que se emitan desde Aduanas deben ajustarse a la normatividad vigente.

Le ordenan cerrar las cuentas de Twitter y no usar Facebook

En segundo lugar, le escribe Ríos-Farjat a Peralta Saucedo, “a la irregularidad en comunicación institucional (publicar boletines sin sustento jurídico)” se suman otras –más bien de forma– por no usar logotipos en proporciones adecuadas, o con variantes no autorizadas, aunque también se refiere el oficio a las cuentas de Twitter @AduanasMx y @denuncia_aduana que provocan “dispersión en los mensajes institucionales y sin que sus contenidos en cuanto a redacción, imagen gráfica y presentación” estén autorizados por la titular del SAT ni estén acordes a los lineamientos institucionales.

Y más adelante se le anuncia que dichas cuentas “se darán de baja con esta fecha” esto es, desde el lunes 4 de marzo.

Por lo que hace a la otra red social, en el oficio también se menciona que se “ha identificado la transmisión en vivo de eventos internos, a través de su perfil –el de Peralta Saucedo– de Facebook, siendo que los eventos institucionales se transmiten por los canales oficiales…” Entre los pecadillos detectados en esta “bendita red social”, se encuentra el reiterado anuncio de que la Administración General de Aduanas se separará del SAT… o una nueva Ley Aduanera, “algo que ni siquiera se ha discutido” ni en el propio Sistema de Administración Tributaria ni en la SHCP.

Por fortuna, a Peralta Saucedo no le indican que cierre su perfil de Facebook, pero se entiende que le ordenan ya no usarlo para cuestiones oficiales.

Por si fuera poco, doña Margarita le prohibe tajantemente a don Ricardo dar entrevistas periodísticas que no estén previamente autorizada por los canales institucionales.

“Tener una (exigente) jefa así… o ser una (correcta) jefa así”

Más que vapuleado, en tercer lugar Peralta recibe recriminaciones por cuestiones administrativas como el haber alentado a que sus colaboradores digan que “ya se van del SAT”, supuestamente a un órgano desconcentrado de futura creación… lo que “provoca confusión institucional”, por lo que la jefa le reitera al subordinado “la solicitud de cesar ese tipo de rumores, que no benefician a la institución.”

También le reclama Ríos-Farjat a Peralta que no ha entregado ningún plan de compactación o reorganización de las áreas a su cargo, siendo que otras administraciones general del SAT lo hicieron sin dilación alguna “desde hace meses”.

Y finalmente que haga caso a las instrucciones –“no caer en alguna otra desatención”–, pues se le ordenó separar del cargo al administrador Central de Investigación Aduanera y, no’más no procedió la instrucción.

Tener una jefa así…

O ser una jefa así…

Más vale que todos cumplamos nuestras obligaciones fiscales –este mes, las personas morales; en abril nosotros, las personas físicas– si no queremos recibir, cuando menos, una reprimenda de doña Margarita Ríos-Farjat como la que en este oficio le impuso a Ricardo Peralta.

http://www.indicepolitico.com / indicepolitico@gmail.com / @IndicePolitico / @pacorodriguez

Comentarios

comentarios