CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer a los jueces que favorecen a presuntos delincuentes, entre ellos, a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Se trata de la Jueza Primera de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México quien otorgó un amparo a Antonio ‘N’, alias ‘Tony Montana’, para que no se aplique la vinculación a proceso decretada en su contra por los delitos contra la salud, acopio de armas y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejercito.
Lo anterior porque la jueza consideró que la cocaína encontrada en posesión del detenido no acreditaba que pretendía venderla.
Por otro lado, el Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, otorgó una suspensión definitiva en favor de Eric ‘N’, alias “El 85”, presunto líder del CJNG, para que no se ejecute el acuerdo de extradición.
“Eric ‘N’ es requerido por la Corte Federal del Distrito paraa el Distrito de Columbia, en los Estados Unidos, por tráfico de drogas entre 2003 y 2008”, aseveró Rodríguez Bucio.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, cuatro casos en los que el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, ha sido señalado por su deficiente actuación e irregularidades en las investigaciones a su cargo.
Refirió que el fiscal de Morelos obtuvo ese cargo en 2008, impulsado por el entonces gobernador Graco Ramírez, por un periodo de 9 años.
“Desde el inicio de su gestión se han presentado hechos en los que el fiscal de Morelos es señalado por su deficiente actuación e irregularidades en las investigaciones a su cargo”, refirió Alcalde.
Los casos son:
1. Febrero 2019: asesinato del activista Samir ‘N’.
2. Mayo 2020: homicidio de 2 sindicalistas en el marco de una protesta
3. Octubre de 2022: feminicidio de Ariadna ‘N’
4. Abril 2023: homicidio de dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública, el cual derivó en un supuesto caso de tortura.
Asimismo, Luisa María detalló que el 4 de septiembre, estando el fiscal en la cárcel, el congeso local de Moorelos aprobó en fast track una reforma para impedir la posibilidad que el fiscal fuera sustituido de manera permanente.
“Es evidente que el fiscal de Morelos cuenta con un entramado de complicidades dentro del Poder Judicial Federal y el Congreso del Estado de Morelos”, destacó.
AM.MX/fm