fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero (Al Momento Noticias).- Debido a la presencia de la octava tormenta invernal y del frente frío número 34, en los 39 municipios del estado de Durango, se registraron temperaturas que van desde menos 17 a un grado centígrado, informó el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fernando Hernández Contreras.

LA ROSILLAEl funcionario federal señaló que la zona urbana de la capital duranguense registró temperaturas de menos 4 grados, mientras que en la zona conurbada de la capital, el termómetro descendió hasta los menos 7 grados.

Hernández Contreras compartió que en la comunidad de La Rosilla, perteneciente al municipio serrano de Guanaceví, se reportó la temperatura más baja de esta mañana, con 17 grados bajo cero.

Por lo anterior, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) tomó la decisión de suspender las clases este jueves 28 de enero, debido a las temperaturas bajo cero grados que se esperan durante las próximas horas.

Héctor Vela Valenzuela, titular de la SEED, refirió que la suspensión de clases en educación básica fue una determinación del gobernador Jorge Herrera Caldera.

Mediante su cuenta de Twitter @HectorVelaV,  el funcionario estatal mencionó que “la instrucción de @JHerreraCaldera de suspender clases mañana, es para salvaguardar la salud de nuestros niños, jóvenes y maestros”.

Dejó abierta la posibilidad para que las autoridades de los niveles medio superior y superior, haciendo uso de sus atribuciones, puedan suspender actividades.

En Sonora los termómetros registran temperaturas bajo cero

En Sonora la temperatura más baja que se registró este jueves fue de menos 6 grados centígrados y en 10 municipios el termómetro marco temperaturas bajo cero al amanecer.

Nevadas SonoraEn su reporte diario, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) apuntó que el nivel de temperatura más bajo se presentó en el municipio de Yécora, ubicado en la región serrana del sureste de la entidad, en los límites con Chihuahua.

El organismo acotó que otros municipios que también presentaron registros bajo cero, con niveles entre menos 4.5 y 1 grado este día son Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Bavispe, Bacerac, Huásabas, Bacoachi, Rosario Tesopaco y Sahuaripa.

La UEPC sostuvo que las temperaturas continuarán muy frías por la mañana y noche, así como frescas durante el día, en tanto que existe potencial para heladas sobre la sierra de Sonora.

De igual forma, se pronostica viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros en la costa del Mar de Cortés, motivo por el cual se recomienda extremar precaución a la navegación en embarcaciones menores.

Chihuahua registra caída de nieve en zona serrana 

En zonas serranas de Chihuahua, la masa de aires polar combinado con el frente frío presente en todo el país, provocó la presencia de nevadas, afectando principalmente a los municipios de Guerrero, Ocampo, Morís, Bocoyna y Carichí.

FríoDe acuerdo a los informes de las autoridades, el fenómeno meteorológico ha provocado durante las últimas 48 horas la caída de nieve y aguanieve en la entidad, así como en los estados aledaños, como Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Debido a la presencia de la nieve en la zona serrana de Chihuahua, la temperatura se mantiene por debajo de los cero grados centígrados.

Por ahora, las ciudades de Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero y Juárez mantienen temperaturas por debajo de los cero grados, lo mismo que Creel, El Vergel, Guachochi, Hidalgo del Parral, Janos, Jiménez, Madera, Nuevo Casas Grande y Temosachic.

El descenso más marcado en los termómetros se registró en Creel, Guachochi y Madera, ya que la noche del miércoles marcaron 5 grados bajo cero y para este jueves esperan temperaturas de 4 grados bajo cero.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Chihuahua, llamó a los chihuahuenses a reforzar las medidas para prevenir las enfermedades respiratorias y recordó que en todos los Centros de Salud, Unidades Médicas y Hospitales hay disponibilidad de la vacuna anti influenza, por lo que pidió a la población que acuda para prevenir los males de la temporada, en especial en adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *