fbpx

Resultado de imagen para claudia corichi mezcal

Por David S. Celin

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero (AlMomentoMX).-   Aunque en la última década se desató el boom del mezcal, para hacer de esta bebida espirituosa en marca nacional —con reconocimiento internacional— se debe bajar la carga fiscal que impone el IEPS, aseguró la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi.

En una plática desde San Lázaro, la legisladora recordó el punto de acuerdo que presentó en el pasado periodo de sesiones, en donde  pidió reducir la carga fiscal del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los productores de mezcal artesanal, a fin de impulsar esta producción ancestral.

Actualmente la carga fiscal del IEPS para este sector es del 53 por ciento. Que sumado el 16 por ciento de Impuesto al  Valor Agregado (IVA), los productores terminan pagando cerca del 70 por ciento de impuestos.

Para realizar esta propuesta, Corichi García y su equipo, primero sostuvo encuentros con personal de Hacienda, así como productores de mezcal. Incluso, realizó visitas a palenques para conocer la situación de los mezcaleros.

La legisladora señaló que muchos de los productores artesanales son de regiones pobres, por lo que no cuentan con los recursos suficientes, tanto para pagar en impuestos como para certificarse.

Claudia Corichi es originaria de Zacatecas, estado que cuenta con la llamada Denominación de Origen, una herramienta de protección que solo tienen 9 estados, entre ellos Oaxaca, el principal productor de mezcal.

Señaló como prioridad el apoyar al campo mexicano, y a las y los productores nacionales de agave y de mezcal. Sin olvidar también de los consumidores, con quienes acaba el proceso productivo.

Para ello, la legisladora Ciudadana pidió al Consejo Regulador del Mezcal volver más accesibles los costos de certificación, con lo cual los productores pueden comercializar sus bebidas en el país, así como el extranjero.

Actualmente la carga fiscal del IEPS para este sector es del 53 por ciento. Que sumado el 16 por ciento de IVA, los productores terminan pagando cerca del 70 por ciento de impuestos

Señaló que debe existir un órgano regulador para certificar y garantizar la calidad del mezcal, así como hacer cumplir las normas de salud; pero, dijo, éste debe ser transparente y dispuesto a abrirse a otras voces, no sólo de expertos sino de los mismos pequeños productores y de consumidores.

Corichi García está al pendiente de la situación del agave en el país, el cual se está escaseando por la cosecha ilegal, el boom en el consumo del mezcal y porque no se está sembrando.

La legisladora ha mantenido reuniones con especialistas de mezcal (también de la materia prima, el agave), así como con promotores del mezcal para dar seguimiento a los trabajos legislativos que ha realizado con la finalidad de impulsar el consumo del mezcal tanto a nivel local como internacional.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios