Baja y limitada cultura del testamento en México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque septiembre es reconocido como el mes del testamento, la realidad es que la cultura de previsión en ese sentido sigue limitada en México, pues en la capital del país, apenas 23% de la población ha aprovechado este instrumento, señaló a 24Horas Felipe Carrasco Zanini Ávila Camacho, integrante de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios Públicos de la CDMX.

“En todo el país es un 8% de los ciudadanos el que cuenta con un testamento”, agregó.

“En 2025, el costo del documento durante la campaña en la CDMX se fijó en 3 mil 800 pesos (con IVA), lo que implica un descuento cercano al 50% frente al precio regular”, aseguró Carrasco Zanini.

“El año pasado tuvo un valor de 3 mil 700 pesos, es decir, el incremento anual fue apenas de 100 pesos”, en apoyo a la economía de los ciudadanos, puntualizó el también titular de la notaría pública 185 de la capital.

En otras entidades los montos varían, pues tan sólo en el Estado de México, por ejemplo, el precio es de 2 mil pesos, con un descuento adicional de 50 % para adultos mayores.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a agosto se firman, en promedio, entre 10 mil y 15 mil testamentos mensuales fuera de campaña; sin embargo, en septiembre -mes en que se ofrecen descuentos y en ocasiones la promoción se extiende hasta octubre- el flujo de trámites aumenta de forma significativa.

Cifra de testamentos sigue siendo baja
El Colegio de Notarios documenta que desde 2021 el promedio mensual en la capital es de 3 mil 300 documentos ya signados, lo que ha acumulado 158 mil 809 entre 2021 y 2024. No obstante, los expertos en el tema resaltan que esta cifra es reducida frente a una población de más de 9 millones de habitantes.

Además, se recalcó que el impacto económico de no contar con un testamento es mucho mayor, pues según estimaciones del Colegio de Notarios y del Inegi, los procesos intestados cuestan a México entre 37 mil y 76 mil millones de pesos cada año, debido a que se convierten en litigios prolongados, hay congelamiento de bienes y pérdida de productividad.

Incluso, se destacó que el desconocimiento sobre qué heredar frenan la formalización del proceso y, llegado el momento, quienes estaban en condiciones de dejar un legado, lo que dejan es un problema familiar en el cual la disputa puede ser mayor, primordialmente por los bienes.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ventas del Día del Amor y la Amistad no definen la rentabilidad de las empresas

El 14 de febrero concentra ventas en periodos de tiempo muy cortos, lo que convierte al proceso de cobro en un punto crítico cuando los clientes exigen inmediatez.

El patinador mexicano Donovan Carrillo asegura su segunda final olímpica en Milano Cortina

Donovan Carrillo clasificó a la final de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 tras sumar 75.56 puntos, convirtiéndose en el primer mexicano en disputar dos finales olímpicas consecutivas y consolidando un logro histórico para el deporte nacional.

Mauricio Maillé, nuevo director del Museo del Palacio de Bellas Artes

Además, se nombró a Laura Valencia como directora del Museo Nacional de la Estampa, a partir del 2 de marzo.

Metro CDMX renueva tramo clave de Línea B con durmientes sintéticos de alta durabilidad

El Metro de la Ciudad de México instaló 72 durmientes sintéticos en la Línea B, entre Oceanía y Deportivo Oceanía, como parte de un plan de renovación de vías que busca mejorar la seguridad, estabilidad operativa y durabilidad de la infraestructura ferroviaria.