Baja percepción de inseguridad en los primeros días de Gobierno de AMLO

195
Foto: Cuartoscuro
El 73.1 por ciento de la población de 18 y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

CIUDAD  DE MÉXICO, 16 de enero (AlMomentoMX).— La percepción de inseguridad entre los mexicanos registró un descenso durante los primeros días del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, el 73.1 por ciento de la población de 18 y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

De acuerdo con las cifra del INEGI, esto significó una ligera reducción en comparación con el dato de septiembre, el último del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando el 74.9 por ciento de la población dijo sentirse inseguro. En su comparación anual también registró un leve descenso; en diciembre de 2017, un 75.9 por ciento de la población dijo sentirse insegura.

La percepción sobre la inseguridad en el país se ubicó en un nivel comparable al de marzo de 2017, cuando 72.9 por ciento de la población percibía esa condición en la ciudad donde vivía; aunque mostró una reducción respecto del nivel récord alcanzado en marzo de 2018, cuando alcanzó 76.8 por ciento.

De acuerdo con la ENSU, tres de cada 10 personas se sienten inseguras en su casa; sin embargo, es en los servicios bancarios donde se registra la mayor percepción de riesgo, con 83.4 por ciento para los cajeros automáticos y 70.7 por ciento en el banco; también resaltan el transporte con 75.3 por ciento y en las calles que habitualmente usa con 67.8 por ciento.

Además, el 61.4 por ciento de la población manifestó que durante el cuarto trimestre de 2018 modificó sus hábitos como “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; 56.2 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda” y 53.2 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”.

Entre las 67 demarcaciones que fueron consultadas, las ciudades más peligrosas para vivir son Reynosa, en Tamaulipas, donde casi toda la población se siente insegura (96 por ciento); la capital de Puebla registra 93.8 por ciento; en Chilpancingo, Guerrero; Coatzacoalcos, Veracruz, y Ecatepec, Estado de México, en las tres ciudades 93.4 por ciento de la población se siente insegura. En Villahermosa, Tabasco, es de 92.3 por ciento.

Los casos contrarios son San Pedro Garza García (23 por ciento) y San Nicolás de los Garza (44 por ciento), ambas en Nuevo León; Los Cabos, en Baja California Sur, (42.3 por ciento); Saltillo, Coahuila, (30.5 por ciento); Durango, Durango, (39.5 por ciento); y Mérida, Yucatán, (28.8 por ciento).

Sobre la confianza de los mexicanos en que la situación de violencia e inseguridad mejorará, 50 de cada 100 habitantes piensan que en el próximo año la delincuencia se reducirá en comparación con los niveles actuales. Mientras que el 29.4 por ciento dijo que seguirá igual de mal, mientras que el 19 por ciento refirió que empeorará.

La ENSU arrojó también que en 35.8 por ciento de los hogares en áreas urbanas, al menos uno de sus miembros fue víctima de los delitos de robo y/o extorsión. Esta cifra se incrementa en la Región Oriente de la Ciudad de México y en Ecatepec de Morelos, donde llegar a 54.2 por ciento y 54.1 por ciento, respectivamente. 

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios