fbpx Baja participación de jóvenes en busca de un lugar en educación media superior | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto (AlmomentoMX).- Conforme a lo establecido en la Convocatoria del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), el día de mañana se publicará la Gaceta Electrónica de Resultados a través la página www.comipems.org.mx.

Las instituciones que integran la COMIPEMS: el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, la Dirección General de  Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, la Dirección General del Bachillerato, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México agradecen cumplidamente su presencia en esta rueda de prensa cuyo objetivo es informar acerca del desarrollo del Concurso, sus resultados y los principales datos estadísticos.

Las estadísticas de mayor relevancia correspondientes a este año son las siguientes:

Se registraron al Concurso 325 403 aspirantes, es decir, 6 002 concursantes menos que el año anterior (1.8 % menos) que fueron 331 405

Los aspirantes que no cumplieron alguno de los requisitos del Concurso y que, por consiguiente, no tienen derecho a un lugar, son 21 040, es decir el 6.5% de los registrados. Esta cifra se integra por  11 262 aspirantes que no presentaron el examen, 3.5% de los aspirantes registrados y 9 773, que no obtuvieron su certificado de secundaria, es decir el 3%, además de cinco aspirantes que causaron baja por haber incurrido en alguna irregularidad. Una buena noticia es que el número y porcentaje de aspirantes que no concluyeron de manera regular su educación secundaria disminuyó, pues el año anterior fueron 12 709 (3.8%)

Considerando lo anterior, en esta edición del concurso se tiene que 304 363 aspirantes, que representan el 93.5% de los registrados, cumplieron con todos los requisitos para ser asignados.

De los aspirantes que cumplieron los requisitos, 253 383 ya fueron asignados a una de las opciones que solicitaron, es decir el 83.3%. Quedaron asignados a su primera preferencia 68 065, o sea, 26.9%; a una de sus primeras cinco preferencias, 171 440 (67.7%). Podemos, por tanto, afirmar que la gran mayoría de los aspirantes quedaron asignados, de manera satisfactoria para ellos, a una de sus primeras opciones. Es importante recalcar que la asignación a su segunda opción o una posterior, puede también corresponder a la misma institución que la primera.

Aparecen en la Gaceta electrónica de resultados como  CDO (con  derecho  a  otra  opción) 50 980 aspirantes, que constituyen el 16.7% de los aspirantes asignables. Estos aspirantes no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de las opciones que eligieron, o bien, solicitaron opciones educativas de UNAM o IPN y no obtuvieron en la educación secundaria el promedio mínimo de 7 requerido por estas dos instituciones. Como se les indica en la misma Gaceta, a partir de hoy y hasta el 8 de agosto, de acuerdo al puntaje obtenido, pueden optar por alguno de los lugares que aún quedan disponibles, incluyendo los sistemas abiertos que ofrecen algunas de las instituciones.

De los aspirantes asignados, 235 862 (93.1%) provienen de escuelas públicas y 17 521 (6.9%) de escuelas particulares. Son mujeres el 49.1%: 124 474 y hombres el 50.9%: 128 909.

Por primera vez en la historia del Concurso, tres aspirantes no cometieron ningún error en el examen, es decir obtuvieron los 128 aciertos.

El promedio general fue de 67 aciertos sobre 128 reactivos; este resultado está dentro del rango esperado para este tipo de exámenes.

Conviene insistir en que el puntaje del examen no puede traducirse en una calificación en la escala de 0 a 10, que es un error hablar de aprobados y reprobados y que no es un examen de admisión o de selección, pues la función del Concurso es distribuir la demanda en función del cupo de cada opción y de las preferencias de los aspirantes, por lo que tampoco puede hablarse de rechazados.

El Concurso ha cumplido su compromiso de ofrecerle un lugar a todos los aspirantes que cumplieron los requisitos: presentar el examen y contar con su certificado de secundaria con fecha máxima de expedición del 25 de julio de 2017.

Es importante recalcar que, desde la aparición de la Convocatoria,  a los estudiantes de tercero de secundaria se les hizo llegar con oportunidad toda la información necesaria, de forma clara y completa, contaron con el apoyo del orientador de su escuela, de sus maestros y los directivos. Se atendió también a los padres de familia y a todas las personas interesadas, en los módulos de orientación, la página de COMIPEMS y la SEP, los teléfonos de TELSEP y de Orientación Telefónica.

Todo esto para que pudieran tomar las decisiones más adecuadas a sus propias expectativas y, en un solo examen, elegir entre las 700 opciones ofrecidas por las diez instituciones integrantes de la COMIPEMS.

Especialmente los días de la aplicación del examen transcurrieron en perfecto orden y cada uno de los aspirantes pudo concentrarse en contestarlo, sin ninguna distracción ni interferencia y recibiendo continuamente todo el apoyo que cada uno requirió.

Todos  los aspirantes tuvieron las mismas oportunidades de acceder a algún plantel de educación media superior, de acuerdo a sus preferencias, libremente establecidas en su solicitud y dependiendo únicamente de su desempeño en el examen.

Al igual que en años anteriores, ningún aspirante ha sido asignado a una opción que no haya sido elegida por él o ella.

Desde la media noche de hoy, podrá consultarse la Gaceta de resultados en la página www.comipems.org.mx.

Asimismo, a todos los aspirantes se les hará llegar la información de su resultado, en un formato PDF que podrán imprimir. Este año los aspirantes también podrán consultar su resultado en el App de COMIPEMS, el cual pueden descargar desde www.comipems.org.mx.

El acceso a la información se da mediante el  número de folio y la CURP del aspirante. Al ingresar estos datos, se desplegará la información correspondiente a cada aspirante, incluyendo, además de su nombre y su fotografía, el puntaje que obtuvo en el examen y la opción a la que fue asignado. Se enlistan todas las opciones que solicitó y, si es el caso, se le da la razón por la que no logró ser asignado a las anteriores a la asignada, incluyendo el puntaje máximo y mínimo que tuvieron los aspirantes asignados a cada una.

En la misma imagen, al lado derecho, se presentan los requisitos y procedimientos establecidos por la institución a la que se le asignó, de manera que pueda realizar los trámites correspondientes a su inscripción.

Toda esta información puede imprimirse en una hoja tamaño carta.

Para los aspirantes con resultado CDO, es decir, quienes no han sido asignados aún, pero pueden elegir entre las opciones todavía disponibles, la información se presenta de similar manera, indicando el puntaje obtenido en el examen, las razones por las que no se le asignó un lugar y, adicionalmente, el procedimiento para su preinscripción en alguna de las opciones que aún cuentan con lugares, indicando la ubicación de los centros de atención y el calendario, de acuerdo con el puntaje obtenido en el examen.

Para los aspirantes SC, que son los que no obtuvieron su certificado de secundaria, se les proporciona información sobre el puntaje obtenido en el examen, los puntajes máximos y mínimos que requirió cada una de las opciones solicitadas y el procedimiento que estos aspirantes deberán seguir en función de su situación académica y las oportunidades disponibles para continuar sus estudios.

Adicionalmente a la consulta de la Gaceta en la página de COMIPEMS, en los módulos de orientación se brindará gratuitamente el servicio de consulta y la impresión de la información correspondiente. También se ofrecen tres  números de teléfono: TELSEP, Buzón Escolar y Orientación Telefónica.

En el portal de COMIPEMS encontrarán un video que informa a los aspirantes sobre la publicación de los resultados, el reporte del resultado individual del proceso de asignación y los procedimientos a seguir según el resultado obtenido.

Quienes de ustedes tengan interés en obtener el archivo completo de la Gaceta (que será igual al que aparezca en la página) así como el nombre y los datos de contacto de los aspirantes con más alto puntaje, les proporcionaremos una liga electrónica desde donde podrán obtener los archivos respectivos. Lo anterior se hará mediante un formato en el cual deberán firmar su compromiso por resguardar la información personal que se proporciona.

COMIPEMS les reitera su agradecimiento por su asistencia el día de hoy y el apoyo que nos han brindado permanentemente para la difusión de la información relativa al Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios