CIUDAD DE MÉXICO.- Una encuesta realizada por Mitofsky para El Economista sobre “aprobación al presidente mexicano”, revela que, a noviembre en curso, en promedio 41% de los ciudadanos desaprobaron su gestión, un punto más que en el mes de octubre de este año.
Comparado con sus cinco antecesores, López Obrador (59%) ocupa el tercer lugar en aprobación presidencial al cuarto año de gobierno; los lugares primero y segundo son para los priistas Carlos Salinas (78%) y Ernesto Zedillo (64%). Los panistas Vicente Fox (55%) y Felipe Calderón (54%) están en cuarto y quinto sitio, y en el último el priista Enrique Peña Nieto (24%).
Respecto a la desaprobación, se coloca también en el tercer peldaño ya que 41% de los ciudadanos está en desacuerdo con su gobierno; el primero lo ocupa Peña Nieto (69%); Calderón (43%), el segundo; el cuarto, Fox (40%), el quinto, Zedillo (30%) y Salinas (12%), el último.
La aprobación presidencial más alta por tipo de ocupación se registra entre los campesinos ya que 72% está de acuerdo con su desempeño; siguen los estudiantes (71%), en tanto que 69% de las amas de casa y el mismo porcentaje de los trabajadores informales también lo respaldan. De entre los 12 tipos de ocupación medidos, los profesionistas (42%) son los que están menos de acuerdo con el tabasqueño.
Por áreas de gobierno, el mayor número de encuestados (46%) dijo aprobar “mucho/bastante” a López Obrador por cuanto a “fortalecer la democracia”. Respecto de “atender la emergencia Covid-19”, solo 21% de los ciudadanos considera que el mandatario mexicano hizo “mucho/bastante” durante su cuarto año en el cargo.
En la evaluación sobre atributos personales del presidente de México, 55% de los ciudadanos, lo calificó “bien” su “relación con países latinoamericanos”, y los menos (20%) consideran buena su “relación con partidos políticos de oposición”.
Mientras cinco de cada 10 entrevistados (52%) calificó que es “mucho/algo” la cercanía de López Obrador con “las redes sociales”, solamente dos de cada 10 (29%) consideraron el mismo rango de acercamiento con respecto a “los padres de niños con cáncer”.
Por entidad federativa, fue en su estado natal donde el mayor número de ciudadanos, en promedio, aprobó su gobierno (Tabasco 79%) al cuarto año del sexenio; los colimenses (43%) son los que están menos de acuerdo con el trabajo del presidente de la República.
AM.MX/fm