Baja 37% el promedio diario de homicidios dolosos en 14 meses; 7 estados concentran 51% del total: SESNSP

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, informó que a 14 meses del inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se presenta una disminución del 37% del promedio diario del homicidio doloso.

En el informe mensual del gabinete de Seguridad durante la conferencia matutina de este 9 de diciembre, Marcela Figueroa Franco detalló que en cuando inició el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum se registraban 86.9 homicidios diarios, cifra que ha bajado a 54.7 en noviembre pasado, es decir, 32 homicidios menos diarios

“A 14 meses del inicio de la presente administración podemos ver la tendencia en el promedio diario de homicidio doloso de forma mensual de septiembre de 2024, es decir al inicio de la administración, a noviembre de 2025 el mes que acaba de concluir, destaca una disminución del 37% del promedio diario respecto a septiembre de 2024.

“En los últimos 14 meses han presentado una tendencia sostenida a la baja. La administración de la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum inició la administración de 86.9 homicidios diarios en el país y en noviembre de 2025 este promedio cerro en 54.7 […] Esta reducción es equivalente a 32 homicidios dolosos menos por día respecto a septiembre 2024 lo que confirma esta disminución sustantiva de la violencia”.

Señaló que con estos índices, noviembre de este año es el noviembre más bajo en los últimos 10 años.

En Palacio Nacional, la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalló que siete entidades concentraron el 51% del total de homicidios dolosos del país en lo que va este año, en donde Guanajuato encabezó esta cifra con el 11%, le sigue Chihuahua con 7.6%, en tercer lugar se ubicó Baja California con 7.3%, le siguió Sinaloa con 7.1%, en quinto lugar el Estado de México con 6.5%, en sexto lugar Guerrero con 5.7% y en séptimo lugar Michoacán con 5.5% del total nacional.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Atrae la Suprema Corte de Justicia de la Nación caso de Mario Aburto por asesinato de Colosio en 1994; revisará sentencia de 45 años...

Por mayoría de seis votos, el pleno ejerció este miércoles su facultad para revisar el amparo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con residencia en el Estado de México, que tumbó la sentencia de 45 años de prisión que se le impuso al michoacano por el delito de homicidio, al considerar que debió ser juzgado en el fuero común y no en el fuero federal.

Milo J anuncia conciertos en México para su gira mundial La Vida Era Más Corta

Milo J anunció las fechas en México de La Vida Era Más Corta Tour Mundial 2026, con presentaciones en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, como parte de su gira latinoamericana tras el éxito en España y el reconocimiento internacional de su más reciente álbum.

México estrena Alexa+: El primer país con la IA más “mexicana”

¡Habla más mexicano que nunca! Alexa+ llega a México con IA generativa, memoria personalizada y capacidad de leer manuscritos

Pipa cae de puente y explota en la autopista México-Tuxpan

Una pipa de hidrocarburo cayó de un puente y explotó en el km 109 de la autopista México-Tuxpan, en Tulancingo, Hidalgo.