BADIRAGUATO.— José Paz López, presidente municipal de Badiraguato, someterá a consulta una propuesta para crear un Museo del Narco en la cabecera municipal, con el fin de atraer el turismo. El municipio es conocido por ser el lugar de nacimiento de narcotraficantes como Joaquín El Chapo Guzmán o Rafael Caro Quintero, entre otros.
En entrevista con medios, el alcalde resaltó que el museo no sería para promover dicha actividad ilícita, sino que su objeto es mostrar a Badiraguato como una tierra de gente trabajadora, por lo que se mostrarían los problemas sociales que acarrean el tráfico y consumo de drogas. Por ello, pidió “no escandalizarse por esta propuesta”, y ver el lado positivo.
⇒ La propuesta es que se construya el Museo del Narco en el Cerro del Mirador, con una inversión de unos 15 millones de pesos con una estructura de siete metros de altura y 115 metros. También incluye un mirador y la pavimentación de los accesos, iluminación nocturna y estacionamiento.
El alcalde de #Badiraguato, #Sinaloa, José Paz, construye un museo del narco para atraer turismo y “reconocer la historia del municipio”
La inversión es de 15 millones de pesos en la obra. pic.twitter.com/iDulQn6SuF
— Michelle Rivera (@michelleriveraa) November 3, 2022
El alcalde afirmó que no se puede negar la historia del municipio. “No hay que negarle a nadie. Hay muchos [narcotraficantes] y a nadie vamos a negarle”. En el Badiraguato nacieron y se formaron personajes como Miguel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero; también los hermanos Beltrán Leyva, los Carrillo Fuentes, hasta llegar a Joaquín El Chapo Guzmán, y más recientemente los hijos, sobrinos y parientes de ellos.
El funcionario adelantó que, para formar el Museo del Narco, se aceptarán prendas y objetos que hayan pertenecido a los personajes del narcotráfico, siempre y cuando sean reales y se explique al detalle la forma en que se obtuvieron. Además, se colocarán estatuas de tamaño real. Además de que se contará con la colaboración de especialistas para saber qué tipo de contenidos tener.
Sin embargo, de acuerdo con El País, las declaraciones del alcalde están “fuera de contexto” y, efectivamente, se está construyendo un museo, aunque no será precisamente para exponer colecciones o historias relacionadas con la temática del narcotráfico.
Esos valores característicos prevalecen sobre cualquier insidia que busque estigmatizar esta noble tierra.
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) November 3, 2022
Te recomendamos:
La Marina asegura 3.6 toneladas de cocaína a capos de México, Guatemala y Ecuador
AM.MX/dsc