BACALAR.— En sesión solemne de Cabildo, la gobernadora Mara Lezama encabezó la conmemoración del 15 aniversario de la creación del municipio de Bacalar, donde destacó la riqueza histórica, cultural y natural de este destino, así como los avances logrados desde su constitución en 2011.
Acompañada por el alcalde José Alfredo Contreras Méndez, integrantes del Cabildo y autoridades representantes de los 3 poderes, la mandataria subrayó que “el futuro se construye sobre la memoria de nuestra historia”, al recordar que las raíces de Bacalar se remontan al asentamiento de los mayas itzaes alrededor del año 415.
Durante su mensaje, Mara Lezama evocó los distintos momentos que han marcado la identidad del municipio: la llegada de los españoles, los ataques piratas en los siglos XVI y XVII y la construcción del emblemático Fuerte de San Felipe en el siglo XVIII, como símbolo de defensa y resistencia.
Asimismo, recordó que en 1848, en el contexto de la Guerra de Castas, Bacalar fue atacado y destruido, destacando la participación de líderes mayas como Jacinto Pat y Cecilio Chi, entre otros, en la defensa del territorio. Con el paso del tiempo, regresó la paz y la comunidad logró reconstruirse hasta consolidarse como uno de los destinos más representativos del sur del estado.
Junto a las y los bacalarenses, celebramos los primeros 15 años de #Bacalar como municipio. 🌊
Desde la fortaleza de su gente hasta el legado que resguarda el Fuerte de San Felipe, este Pueblo Mágico ha sabido crecer, diversificar su economía y fortalecer su vocación turística… pic.twitter.com/bisjwRPEmP
— Mara Lezama (@MaraLezama) February 16, 2026
“Bacalar ha crecido sin perder su esencia: un lugar tranquilo, rodeado de belleza natural, a la orilla de la laguna de los siete colores que, junto al Fuerte de San Felipe y ahora Ichkabal en la cercanía, son atractivos inigualables de un destino turístico que impulsa la economía de muchas familias, genera prosperidad compartida y enorgullece a Quintana Roo como Pueblo Mágico”.
La gobernadora también recordó que en 2007, Bacalar obtuvo la categoría de ciudad, aún como parte del municipio de Othón P. Blanco, y que el 2 de febrero de 2011, por decreto del Congreso del Estado, se convirtió en el décimo municipio de Quintana Roo.
“Su juventud institucional es una fortaleza”, afirmó Mara Lezama, quien aseguró que este aniversario marca el inicio de una nueva etapa para Bacalar, con la convicción de fortalecer la paz, diversificar la economía y proteger los recursos naturales para las futuras generaciones.
En su oportunidad, el alcalde José Alfredo Contreras destacó a mujeres y hombres que han hecho crecer Bacalar, familias que decidieron establecerse aquí y construir un mejor porvenir, la tierra de los ancestros mayas, de mujeres y hombres del campo que con sus manos alimenta a las familias; las maestras y maestros que siembran conocimiento y futuro, las artesanas y artesanos que son guardianes de la cultura viva; los náuticos, y todas y todos.
⇒ Previamente, del secretario del Ayuntamiento, Guillermo Arturo Tun Ruiz, dio lectura del decreto por el cual se crea el municipio de Bacalar.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
