miércoles, septiembre 18, 2024

Ayuntamiento de Mérida impulsa los vínculos entre productores y consumidores

MÉRIDA.— En Mérida trabajamos para apoyar a las y los productores que impulsan el patrimonio cultural y natural de la región, ofreciéndoles espacios en circuitos comerciales en donde puedan ofrecer precios justos para la compra de sus productos y servicios, aseguró el alcalde Alejandro Ruz Castro.

En un recorrido por la granja caprina “Le Siibalo”, ubicada en la comisaría de Tahdzibichén, el presidente municipal afirmó que el Ayuntamiento de Mérida cuenta con programas que realzan el trabajo de las y los productores locales para que el beneficio sea directamente para ellos, porque la comercialización de estos productos es la principal fuente de ingreso de las familias.

“La zona rural es prioritaria y a través de Círculo 47 realizamos un vínculo o enlace entre las y los productores, y espacios donde puedan tener un contacto directo con los consumidores, sin intermediarios. Este es un programa municipal estratégico, sustentable y rentable, pilar para la promoción de la economía creativa en el municipio, sobre todo de sus comisarías”, dijo.

Acompañado del director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, y de los propietarios de la granja “Le Siibalo”, Pedro Chay Vela y su esposa Laura Rodríguez Juárez, el alcalde atestiguó el procedimiento y elaboración de productos como queso y leche de cabra, yogurt, postres, miel y cajeta.

“Don Pedro y su familia son ejemplo de perseverancia, su granja comenzó en 2012 y, a lo largo de estos años, han tomado cursos para la elaboración de estos productos. En 2019, después del censo que realizamos para identificar a las y los productores de las comisarías, logramos vincularlo a diferentes espacios y mercados”, abundó.

Al respecto, Chay Vela agradeció al alcalde por crear puentes; porque a través de Círculo 47 tuvo la visibilidad y oportunidad de participar en exposiciones, ferias y eventos tanto de Mérida como en el interior del Estado. “El poder vincularnos con restaurantes, hoteles o eventos, (y esto) nos ha permitido potencializar nuestro negocio y salir adelante”, indicó.

Por su parte, Martínez Semerena recordó que en Círculo 47 se trabaja con tres principales líneas de acción: el fortalecimiento al productor, la vinculación a mercados y la difusión a la ciudadanía.

Añadió que, según el último censo realizado en comisarías, existen más de 425 productoras y productores dedicados a más de 13 rubros diferentes de producción, de los cuales, actualmente se trabaja con 60 de ellos para vincularlos a mercados, ferias, hoteles, restaurantes y eventos.

Por último, recordó que en Slow Food Mérida Norte, se pueden encontrar productos orgánicos, agroecológicos, así como mermeladas, carne, verduras, entre otros, todos los sábados de 8:30 a 13 horas en el parque “Pista Roja”, ubicado en la calle 46 entre 71 y 75 de Cordemex (a un costado de la Gran Plaza).

Te recomendamos:  

Invitan a cursos y talleres de verano en Mérida

AM.MX/dsc

La sucesión testamentaria y sus implicaciones fiscales

De acuerdo con la OCDE se calcula que solo entre el 17% y el 20% de los mexicanos cuenta con su testamento. Es importante promover una cultura testamentaria en México. Los herederos o albacea no solo reciben bienes sino también deudas, incluido los adeudos fiscales que haya dejado el fallecido
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados