fbpx Ayotzinapa, no a la impunidad, sí al acceso a la justicia: Dolores Padierna | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Dolores-PadiernaCIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre (Al Momento Noticias).- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna pidió que en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se eliminen los obstáculos estructurales, se muevan voluntades y, con ello, se transite de las palabras a los hechos.

“A un año de la tragedia que ha marcado la historia de este país, las voces de los familiares hablan del dolor ante la desesperación de no conocer el paradero de los jóvenes y la esperanza que tienen de encontrarlos, pero también, sus voces hablan de enojo ante la pérdida de confianza por la intervención de las fuerzas de seguridad de los tres órganos de gobierno en los hechos y por el actuar doloso de la PGR al ocultar información y pretender una verdad que no sostiene”, añadió.

A consideración de la legisladora perredista, el gobierno federal debe asumir un verdadero compromiso como Estado, como nación de cara a la comunidad, buscando a los normalistas, encontrando la verdad, respetando los derechos humanos de las víctimas y en un acceso verdadero a la justicia.

“No a la impunidad, sí al acceso a la justicia, sí a la reparación del daño, sí a la implementación de medidas reales para su no repetición”, planteó.

Padierna Luna insistió  en que, basados en el informe de los especialistas junto con los familiares se logre un nuevo plan de búsqueda de los 43 estudiantes, ante la posibilidad de que algunos de ellos puedan encontrarse aún con vida, o incluso pudieren haber sido asesinados, pero en lugares distintos a los que hoy está revisado la PGR.

“Además de que encausen las investigaciones a partir de la información proporcionada por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se realice una investigación exhaustiva y eficaz en donde radica verdaderamente la discusión”, aseveró.

A consideración de la senadora, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el informe del Grupo de Expertos, debería iniciar ya, sendos procesos de investigación y eventual sanción contra los servidores públicos que por acción o por omisión han impedido el efectivo acceso a la justicia.

Afirmó que para avanzar en este sentido y para evitar que sean los mismos funcionarios quienes sigan contaminando la investigación necesitamos que se haga caso a la propuesta de los familiares de las víctimas.

“En primer término, debe dejarse claro que no pueden ser los mismos servidores públicos que contaminaron la evidencia, que torturaron, que omitieron procesar información, que manipularon datos pruebas, que pretendieron engañar a las familias de los normalistas y a la sociedad, quienes continúen investigando los hechos.

Más aún, aquellos que ya dejaron sus funciones, como el ex procurador Murillo Karam tienen que ser investigados y sancionados, a estas alturas la visitaduría de la propia PGR tendría ya que habernos informado sobre el inicio de diversos procedimientos de investigación sobre la actuación de todos los funcionarios que a la luz de las nuevas pruebas científicas, construyeron una verdad insostenible, para que todos ellos, en su momento sean debidamente sancionados”, concluyó.

AMN.MXC/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *