Axxets identifica siete puntos que las familias empresarias deben resolver antes del relevo generacional

Fecha:

Hay un momento, en casi todas las empresas familiares mexicanas, en que alguien en el consejo se da cuenta de que la compañía no ha tomado una sola decisión importante sin que el fundador esté en la sala. Nadie lo dice en voz alta, pero ese es el verdadero punto de partida de la sucesión: no el día en que se entregan las llaves de la dirección general, sino mucho antes, cuando la familia decide si el negocio familiar seguirá dependiendo de una persona o empezará a depender de una estructura

En México, 36 % de las empresas familiares ubican la sucesión y la transición generacional entre sus principales desafíos a largo plazo. La cuestión de fondo es quién tomará el mando y en qué condiciones. Siete puntos ayudan a evaluarlo.

1. La empresa puede decidir sin el fundador en la sala
Un indicador de una sucesión preparada: continuidad operativa cuando la figura central deja de concentrar la autoridad. La institucionalización empieza delimitando órganos de gobierno con funciones claras.

2. Dónde termina la empresa, dónde empieza el patrimonio familiar
La frontera se desdibuja al crecer la familia e incorporar activos inmobiliarios, portafolios financieros, liquidez distribuida en múltiples entidades. Separar el capital operativo del negocio, del destinado para la protección patrimonial, es clave para una planificación financiera que evite que las necesidades de liquidez de la empresa choquen con intereses familiares.

3. Las reglas están formalizadas
A nivel global, solo 30 % de las empresas familiares tienen protocolos familiares escritos, según la encuesta de empresas familiares de PwC. Los acuerdos formales para entrada de familiares al negocio, políticas de dividendos o mecanismos ante la salida de un socio, evitan que cada generación tenga que renegociar los cimientos del negocio.

4. La siguiente generación asume responsabilidades
En México, solo 25 % de las empresas familiares expresan una gran confianza en la preparación de la siguiente generación, frente al 15 % a nivel global (KPMG). Una gran brecha entre percepción y preparación del entorno empresarial mexicano.

5. Existen espacios formales para discutir capital y gobierno antes de que estalle un conflicto
Las fricciones sobre reinversión de utilidades, distribución de dividendos o involucramiento surgen antes de la sucesión, se amortiguan mientras la generación fundadora decida. Incorporar estos temas a la planificación financiera y al gobierno familiar permite convertir posibles crisis en acuerdos.

6. Se coordina la visión completa del patrimonio
“La mayoría de las familias no tiene un problema de falta de asesores, tiene un problema de falta de coordinación entre ellos. El patrimonio se fragmenta cuando cada pieza: inversiones, fiscal, estructura corporativa, sucesión, la lleva alguien distinto y nadie ve el conjunto”, explica Leon Harari, presidente y cofundador de Axxets.

Para las familias empresarias en América Latina, coordinarlos exige independencia frente a cada asesor financiero y operar bajo distintas jurisdicciones.

7. Si la transición ocurriera mañana, el plan respondería
Si la familia, las residencias fiscales y los mercados evolucionan, la planificación financiera y patrimonial debe revisarse para que el plan de sucesión responda a la realidad familiar y de la empresa.

Entre los family offices más grandes, con patrimonios que promedian 2,700 millones de dólares, solo el 35 % tienen planes de sucesión definidos, según el Global Family Office Report 2026 (UBS). Vale la pena preguntarse qué tan vigente está el plan propio.

Proteger el patrimonio familiar y transferir la capacidad de decisión sin arriesgar la estabilidad de la empresa requiere planificación financiera y una estrategia patrimonial no coyuntural, sino construida con tiempo. “La función de un family office no es administrar más dinero. Es sostener el criterio de la familia a través del tiempo, incluso cuando cambian las personas que están al frente”, señala Harari.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

BBVA advierte que la deuda publica de Mexico podría aproximarse al 60% del PIB

La consolidación del gasto público se estancará en los próximos años, lo que mantendrá el crecimiento de la deuda, advierte el banco.

Profeco difunde llamado a revisión de Ford Motor Company para más de seis mil automóviles

Se trata de 6 mil 558 unidades, de las cuales 2 mil 569 corresponden a los modelos Fusion, MKZ, Edge, Bronco Sport, Escape, Corsair, Continental, F150/Lobo, Super Duty, Mustang, Nautilus, Expedition, Navigator, Aviator, Explorer y Transit, años 2019-2024, marca Ford y Lincoln.

Secretaría de las Mujeres y ONU Mujeres firman acuerdo para diseñar el Programa Nacional de Proyectos Estratégicos 2026-2030

La titular de esta dependencia, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que en el gobierno de la primera mujer Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el compromiso es que todas las mujeres de todas las edades ejerzan plenamente sus derechos

Encuesta: Uso de la IA en la industria editorial norteamericana en 2026

Ese es uno de los principales datos que surge de AI Use Across the North American Book Industry 2026, el estudio realizado por el Book Industry Study Group (BISG) y BookNet Canada a partir de una encuesta a 771 profesionales de la industria editorial de Estados Unidos y Canadá, realizada entre junio y julio de 2026