CIUDAD DE MÉXICO.— Un avión militar ruso, que llevaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos, seis tripulantes y tres acompañantes, se estrelló este miércoles en la región de Belgorod, en la frontera con Ucrania; el Ministerio de Defensa de Rusia acusó al ejército ucraniano de derribar la aeronave.
En un primer momento no estaba claro qué había provocado el siniestro, ocurrido en torno a las 11:00 horas (hora local); pero todos los que iban a bordo murieron en el accidente. Los prisioneros viajaban a la zona de la frontera para un intercambio, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
Poco después, el Ministerio de Defensa ruso acusó al ejército ucraniano de derribar el avión de transporte militar Il-76, que se estrelló en territorio ruso con 74 ocupantes a bordo, con un misil antiaéreo disparado desde la región nororiental de Járkov, limítrofe con Rusia.
“El avión fue alcanzado por las Fuerzas Armadas de Ucrania desde la zona de la localidad de Liptsi, en la región de Járkov, con el uso de sistemas de misiles antiaéreos”, señala la dependencia castrense en un comunicado publicado en Telegram.
🔴Un avión militar ruso se estrelló en la región de Belgorod, llevaba a seis tripulantes, tres acompañantes y 65 prisioneros ucranianos que serían intercambiados por soldados rusos.
No hay sobrevivientes. pic.twitter.com/PQ3oDP0bbi
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 24, 2024
El Ministerio de Defensa ruso precisó que “a las 11:15 minutos, el régimen de Kiev cometió un acto terrorista” contra un aparato de la aviación de transporte militar de Rusia que cubría la ruta entre al aeródromo de Chkalovski, a las afueras de Moscú, y la región de Bélgorod, que limita con Ucrania.
En tanto, el Gobierno de Rusia señaló en que “los dirigentes ucranianos sabían perfectamente” que este miércoles debía tener lugar el transporte de prisioneros ucranianos hasta el aeródromo de Bélgorod. “El acto debía tener lugar en la segunda mitad del día en el puesto de control de Kolotilovka en la frontera ruso-ucraniana”.
Con todo, añadió, Kiev decidió “dar ese paso con el objetivo de acusar a Rusia” del asesinato de los prisioneros ucranianos. “Al cometer dicho atentado, los dirigentes ucranianos mostraron su auténtico cara, el desprecio de la vida de sus ciudadanos”.
El avión de transporte militar Il-76 se estrelló a unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana después de que se oyeran explosiones en el aire. En las redes sociales de Bélgorod se pueden ver imágenes con el Il-76 precipitándose contra la tierra a un gran velocidad y estallando en un descampado.
⚡️⚡️⚡️ Imágenes exclusivas desde el lugar del accidente del Il-76
Un corresponsal de RT filmó la situación en el lugar donde se accidentó el avión militar ruso Il-76 que transportaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos. pic.twitter.com/MTlkUVgD1F
— RT en Español (@ActualidadRT) January 24, 2024
Te recomendamos:
AM.MX/dsc