martes, junio 18, 2024

Avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterriza en Israel para repatriar a connacionales

TEL AVIV.— Ante el conflicto israelí-palestino, este martes aterrizó a las 9:17 horas (tiempo  de México) en el aeropuerto de Tel Aviv, Israel, el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana para la repatriación de mexicanos, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Después de realizar escalas en Canadá, Irlanda y Turquía, el Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en el aeropuerto internacional ‘Ben Gurión’ de Tel Aviv para el desalojo del primer grupo de connacionales varados por el conflicto entre israelíes y el grupo islamista Hamás, que gobierna Gaza.

⇒ En total, son dos vuelos, los cuales partieron desde la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, y están coordinados por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores.

La SRE señaló, en un comunicado, que se dará apoyo prioritario a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad por el conflicto armado: niños, niñas y adolescentes; personas accidentada o enfermas; mujeres embarazadas; personas indígenas, y trabajadores agrícolas temporales. También se utilizará como criterio la cercanía con la zona de conflicto.

El segundo avión dispuesto por el Gobierno mexicano espera en Antalya, en la costa suroeste de Turquía. En ambos vuelos el recorrido fue el mismo. Es una ruta similar a la que tomaron los vuelos humanitarios de México para la repatriación de mexicanos tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado.

En el primer avión viajaba la mayor médico cirujano Ana Berenice Domínguez, especialista en medicina aeroespacial, quien apoyará a las y los connacionales para velar por su salud previo al vuelo de repatriación y durante el trayecto, hasta que lleguen a territorio mexicano.

Te recomendamos: 

Ejército enviará dos aviones a Israel para rescatar a mexicanos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados