viernes, abril 19, 2024

Ante Covid-19, turismo y aviación necesitan estar unidos: Michelle Fridman

MÉRIDA.— Para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, las industrias del turismo y la aviación necesitan estar unidas. “No hay otra herramienta más que la unidad” y la réplica de esfuerzos, afirmó Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán.

En su participación en el foro “México: Listos para despegar”, Fridman Hirsch resaltó que la forma para salir de esta crisis, “necesitamos concatenar nuestras fortalezas y hacer frente a nuestras debilidades”. Además, destacó que existen pilares fundamentales para la recuperación de la confianza del viajero.

Tendremos que aprender a hacer turismo con esta nueva realidad. Por lo que Yucatán ha realizado un plan de reactivación del Turismo”. En este plan, se busca atender el cuidado de la salud de manera prioritaria, así como preservar la oferta turística y reconstruir el destino.

Otro de los pilares es la reactivación turística gradual, a través de certificaciones de bioseguridad, así como limitación en el porcentaje de ocupación hotelera. Además, “se han trabajado alianzas con destinos como Mundo Maya (…), se han abierto zonas arqueológicas (…), se tiene más del 50 por ciento de conectividad con diversos destinos que se tenía previa a la contingencia por Covid-19”.

Otro pilar es la digitación y la innovación, con el cual se busca emplear las nuevas tecnologías para la optimización del flujo de pasajeros en aeropuertos y aerolíneas, ya sea para “promover procesos más ágiles, menor contacto físico en los embarques, el reconocimiento fácil, los boletos electrónicos”, entre otros.

Además, para la secretaría Fridman, es importante la flexibilidad en cuestión de cancelaciones y cambios; por ello, dijo, las aerolíneas, y el sector turístico en general, se encuentran trabajando para dar a los viajeros diversas opciones.

La titular de la Sefotur Yucatán afirmó que la industria turística también necesita un estudio preciso de los mercados y los segmentos que en este momento están impulsando la recuperación económica. Es importante conocer las necesidades, los gustos y los miedos de los viajeros. 

El turismo y la aviación se han tenido que reinventar ante esta crisis con resiliencia. Ya pasamos de la etapa de supervivencia a una de resiliencia, pero ahora tenemos que dirigirnos a una de sustentabilidad con los aprendizajes que hemos obtenido de esta crisis”, apuntó Michelle Fridman.

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AM.MX/dsc

Redacción/dsc
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