SABINAS, COAHUILA. – De conformidad con los compromisos establecidos por el Gobierno de México con la sociedad y con los deudos de los mineros caídos, y en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron visitas de trabajo a las minas Pasta de Conchos.
En Pasta de Conchos, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y técnicos de la CFE presentaron a los familiares los avances en las actividades del proyecto. Se informó acerca de las actividades programadas en las lumbreras y rampas de acceso y ventilación, tales como la movilización de maquinaria y equipo, el suministro de materiales y la gestión de permisos. Respecto a las actividades realizadas para la extracción de agua en las lumbreras y en las rampas, se informó que el pasado 3 de mayo arribaron los equipos de la empresa contratista para la extracción.
En la reunión se presentaron avances en la contratación de familiares y miembros de la comunidad que formarán parte del equipo de trabajo que participa en el rescate y se atendieron satisfactoriamente las dudas presentadas. También se acordaron los términos para las visitas de inspección física de los avances. La CNPC y la CFE ratificaron el compromiso de reunirse cada 15 días para informar el progreso de los trabajos.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa junto con técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron un recorrido en la mina “El Pinabete”, con el propósito de constatar que los trabajos de rescate continúen avanzando según lo proyectado.
De esta forma la CFE informó que actualmente los trabajos presentan un avance general de 58 por ciento en la excavación del tajo, y que en el punto de mayor profundidad la excavación alcanza 35 metros de un total de 60 metros que están planteados para el rescate.
Se dio a conocer que en estos días iniciará la construcción del segundo tapón hidráulico en la zona norte y los avances en el estudio para identificar la ubicación en la que se construirá el tapón en la zona sur; estos tapones tienen como propósito obstruir el ingreso de agua a las galerías para posteriormente realizar el bombeo que permita desalojar el agua y realizar los trabajos de rescate.
Reiteraron que los trabajos continúan las 24 horas del día los 7 días de la semana, siempre garantizando la seguridad de quienes colaboran en la obra. Con estas acciones el Gobierno de México refrenda su compromiso de rescate con las familias de los deudos de los mineros de “El Pinabete”.
AM.MX/fm