Ciudad de México.- El tramo Cuauhtémoc-Insurgentes de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro ha alcanzado importantes avances en su rehabilitación. En un recorrido de supervisión, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que ya se ha concluido la instalación del sistema de vías, la red contra incendios, las charolas para cableado, los equipos para el CBTC, así como los sistemas eléctricos e iluminación en el túnel.
“Con estas acciones concluidas, podemos empezar en las próximas fechas las pruebas de gálibo de los trenes”, detalló Calderón Aguilera, subrayando el progreso en el proyecto que busca mejorar la infraestructura del sistema de transporte capitalino.
Por su parte, Paula Franchum, representante de Siemens, destacó que ya se han instalado las balizas y lazos necesarios para la detección y comprobación de los trenes, un paso crucial en el proceso de modernización del sistema. Este componente es fundamental para el adecuado funcionamiento del CBTC (Control de Trenes Basado en Comunicaciones), que optimiza la operación del metro.
El director del Metro también supervisó las pruebas de calidad en las soldaduras de los rieles y las pistas de rodamiento, asegurándose de que estas uniones cumplan con los estándares mediante pruebas de ultrasonido. “Estas verificaciones aseguran que las conexiones entre cada sección sean seguras y estén libres de defectos”, afirmó Calderón Aguilera.
El recorrido también incluyó la participación de Alejandra Álvarez, directora general de Seguimiento, Proyectos y Asuntos Estratégicos de la Secretaría de Movilidad, así como Gao Feng, de la empresa CRRC, y Omar Moya, director del Proyecto de la Nueva Línea 1.
Este avance es un paso más hacia la culminación de la modernización de la Línea 1, un proyecto clave para mejorar la movilidad y la seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
AM.MX/CV