Avanzan preparativos para conmemorar el centenario de la Constitución

625

constitucion-mexicanaCIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre (Al Momento Noticias).- Luego de asistir a la 5ª Sesión Ordinaria del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución, el diputado Daniel Ordoñez Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, confirmó que los preparativos para la organización de este evento registran avances.

La reunión tuvo lugar este viernes en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puesto que el comité es presidido por el Ministro Luis María Aguilar Morales.

El 5 de febrero de 2013 fue suscrito el Acuerdo de los Tres Poderes de la Unión para la Conmemoración  del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se pretende recordar la importancia histórica de la Constitución y su contribución al desarrollo económico, político, y social del país; difundir su contenido y concientizar sobre la importancia del cumplimiento de sus postulados, así como reflexionar sobre los mejores mecanismos para hacer efectivo los derechos fundamentales en ella consagrados.

Ordoñez Hernández, quien como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales es representante de la Cámara de Diputados en el comité, informó que entre otras actividades se contempla la realización de una miniserie de televisión.

Lo anterior, con el objetivo de mostrar el marco histórico del Congreso Constituyente  de 1916 -1917, que sentó las bases jurídicas e institucionales del México del siglo XX, los debates del Constituyente; y la trascendencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917.

Adelantó que también se contempla la  la creación de un museo en Querétaro, una serie de ediciones y publicaciones, el ABC de la Constitución, entre otras actividades.

En la reunión, Ordoñez Hernández propuso que, a fin de que “no resulte tan oneroso el gasto que se pretende destinar a este evento, el presupuesto se divida en partes iguales entre los tres Poderes –Ejecutivo, Judicial y Legislativo-; más lo que podría aportar el gobierno del estado de Querétaro.”

“Así tal vez resulte menos oneroso para cada una de las entidades que participamos y, de esta manera, creo que podría ser más factible sacar adelante todas las actividades consideradas para el centenario de la Constitución”, concluyó.

Comentarios

comentarios