Avanza reforma a Ley de Austeridad de la CDMX; permitirá modificar presupuesto en caso de emergencia

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Con 10 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que faculta a la Secretaría de Finanzas para modificar el presupuesto capitalino en caso de una emergencia sanitaria o desastre natural, sin necesidad de la aprobación de los diputados locales.

  • Este dictamen aprobado busca adicionar un artículo 23 bis y un último párrafo al artículo 88 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la CDMX; será presentado ante el Pleno en sesión extraordinaria el próximo viernes 19 de junio, para su discusión y, en su casos, aprobación.

De acuerdo con Milenio, estos ajustes sólo se podrán realizar durante el ejercicio fiscal en el que suceda los supuestos mencionados. Las modificaciones presupuestales se podrá realizar a las dependencias, órganos desconcentrados y alcaldías. En el caso del poder legislativo, judicial y de órganos autónomos, cualquier cambio se deberá coordinar con Finanzas para que estos se aprueben en un plazo máximo de 10 días naturales.

En caso de que que estos organismos autónomos no realicen las adecuaciones a sus presupuestos o no resulten suficientes, la jefa de Gobierno enviará al Congreso local la iniciativa con el monto a reducir para que lo examine, discuta y, en su caso, apruebe o modifique en un plazo máximo de 15 días hábiles.

En la presentación de motivo, la diputada Guadalupe Morales, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sostuvo que la propuesta busca proteger y garantizar los derechos humanos, en especial el derecho a la vida y la salud,que a la fecha el Gobierno local ha tenido que realizar, en estricto apego a sus atribuciones, adecuaciones al presupuesto”, dijo.

Sin embargo, el PAN, PRD y PES criticaron que en el documento, como en la iniciativa que presentó el 30 de mayo pasado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, carece de número, porcentajes y motivos para modificar el presupuesto de la Ciudad del presente año.

Te recomendamos: 

CDMX cerca de los 5 mil decesos por Covid-19; llega a 38 mil 117 contagios confirmados

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CDMX lanza De Corazón a Corazón con apoyo alimentario a animales de servicio

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó el programa De Corazón a Corazón con 16 convenios del DIF para apoyo alimentario a personas vulnerables y, por primera vez, a asociaciones de rescate y animales de servicio en Iztapalapa.

Museo de la Ciudad de México inaugura El dinamismo de las formas de Juan Álvarez del Castillo

El Museo de la Ciudad de México presenta El dinamismo de las formas, exposición de Juan Álvarez del Castillo con 81 piezas geométricas que dialogan con la arquitectura histórica del Centro Histórico hasta el 30 de abril.

Claudia Sheinbaum anuncia incentivo fiscal de 30 por ciento al ISR para cine

Claudia Sheinbaum anunció incentivo fiscal de 30 por ciento al ISR para la industria audiovisual en México, con publicación el 16 de febrero, tope de 40 mdp por proyecto y requisito de 70 por ciento de proveeduría nacional.

SECGOB desactiva fiesta masiva en Coyoacán con más de mil asistentes

La SECGOB realizó operativos del 12 al 14 de febrero en la Ciudad de México como parte de La Noche es de Todos, con saldo de una fiesta masiva desarticulada en Coyoacán, nueve suspensiones, tres clausuras y tres detenidos.