domingo, noviembre 10, 2024

Avanza la Inversión Fija Bruta e inflación de México: SURA

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el INEGI la inversión fija bruta en México tuvo un repunte del 43.1% en abril en comparación con el mismo mes del 2020, que estuvo severamente impactado por la pandemia del coronavirus. Este fue derivado por el alza del 49.6% en el rubro de maquinaria y equipo y por un aumento del 38.4% en la construcción, señala el análsis semanal de SURA.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta cayó 0.9% en abril pasado frente al mes precedente, ante la bajada de la construcción del 1.3% y de la maquinaria y equipo del 0.8%.

Por otro lado, durante el mes de junio del 2021 se registró una tasa de inflación interanual del 5.88%, prácticamente el mismo nivel presentado el mes previo. El Índice Nacional de Precios al Consumidor sigue siendo presionado por el componente no subyacente, que incluye a los agropecuarios y los energéticos, en donde se han registrado las alzas más importantes en el nivel de precios. Por otro lado, la inflación subyacente creció un 4.58%. Los productos que más subieron de precio fueron el jitomate, la naranja, el transporte aéreo y el gas LP.

Otros productos como la carne de res y cerdo, así como la tortilla de maíz también presionaron a la inflación en junio. Sin embargo, los productos que registraron una baja en su precio fueron el chile serrano, el tomate verde, el limón, la uva y el pepino.

Por otra parte, en su informe semanal, SURA señala que el Banco de México publicó sus minutas correspondientes a la sesión del 24 de junio, cuando en una sorpresa para los inversionistas decidió incrementar +25 puntos base su tasa de referencia llegando así a niveles de 4.25 %, siendo éste el primer incremento desde febrero.

El documento evidenció divisiones entre los cinco miembros de la Junta de Gobierno, porque la subgobernadora Galia Borja y el subgobernador Gerardo Esquivel, preferían mantener la tasa en 4 %. Así mismo la subgobernadora señaló que la inflación ha mostrado presiones significativas en meses recientes.

No obstante, en su mayoría parecen estar asociadas a problemas en la oferta y cambios en patrones de consumo, atribuibles a la pandemia, que sigue siendo el reto más importante.

También se destacó que han vuelto al mercado laboral 11.5 millones de personas después de la salida de 12.5 millones que se registró en abril de 2020, cuando México decretó la emergencia sanitaria. La mayoría indicó que la tasa de subocupación disminuyó en abril. No obstante, algunos señalaron que su valor actual casi duplica al nivel observado normalmente. En cuanto a la inflación la mayoría mencionó que esta ha presentado niveles cercanos a 6 % y que se encuentra significativamente por arriba del objetivo del Banco del 3%.
AM.MX/fm

Artículos relacionados