Avanza en comisiones del Senado convenio para detener el tráfico ilícito de bienes culturales

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Héctor Vasconcelos, aprobó el proyecto de decreto por el que se aprueba el convenio internacional para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales, así como para facilitar la restitución y la devolución de éstos.

Se trata del Convenio del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente, hecho en Roma, el 24 de junio de 1995.

Dicho proyecto fue avalado el pasado 28 de octubre por la Comisión de Cultura, la cual preside la senadora Susana Harp Iturribarría, por lo que sólo se esperaba la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores para continuar con su proceso legislativo.

El acuerdo busca contribuir con eficacia a la lucha contra el tráfico ilícito de los bienes culturales, con un cuerpo mínimo de normas jurídicas comunes con miras a garantizar la restitución y la devolución de estos objetos entre los Estados suscritos.

El Convenio señala, de manera expresa, la obligación de restitución para los poseedores de bienes culturales robados, que se realizará sin importar la existencia de registros o inventarios, lo que permite eliminar la posibilidad de que las piezas sean retenidas.

También prevé la figura compensatoria de “indemnización equitativa”, la cual procede únicamente con la condición de que el poseedor no tuviera conocimiento de que el bien era robado y demuestre haber actuado con la debida diligencia en el momento de su adquisición.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, afirmó que la propuesta es relevante para México, ya que, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, más del 40 por ciento de los sitios arqueológicos del país han sido saqueados. Las casas de subastas extranjeras, denunció, se enriquecen a costa de nuestro patrimonio pese a su origen ilícito.

Adherirnos a este Convenio es una magnífica oportunidad para dotar de mejores instrumentos jurídicos a las áreas involucradas en la defensa de nuestros bienes culturales y ampliar las posibilidades de recuperar piezas arqueológicas, aseveró el legislador.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, dijo que la importancia del acuerdo radica en la riqueza cultural de México y el atractivo que generan nuestras piezas prehispánicas. Sumarse al tratado, aseguró, permitirá brindar mayor protección y seguridad a nuestro patrimonio cultural al combatir el comercio ilícito de estos bienes.

Por el PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu indicó que los esfuerzos del gobierno para detener las subastas de artículos precolombinos sólo son simbólicos, pues no se cuenta con ningún marco jurídico para que proceda el reclamo. Este acuerdo, asentó, dotará de herramientas al Estado mexicano para defender y recuperar nuestro patrimonio cultural.

La reunión contó con la presencia de dos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores: Azucena Mayela Sahagún Segoviano, directora de Tratados Multilaterales; y el coordinador de Derecho Internacional Público, Salvador Tinajero Esquivel.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Realizan jornada de reforestación en el Parque Nacional Pico de Orizaba

El pasado 26 de julio se realizó la segunda etapa de reforestación en las inmediaciones del Parque Nacional Pico de Orizaba, específicamente cerca del río Jamapa.

Apoyo a mayores de 30 años será para habitantes de los “Territorios de paz”

El programa social va dirigido a personas de 30 años en adelante que no cuenten con empleo formal y tengan hijos menores de edad.

No es porno, es violencia digital: la Ley Olimpia sí aplica para policías

Pero vamos dejando algo claro: la difusión de ese video no es libertad de expresión ni crítica ciudadana, es un delito, y se llama violencia digital, sancionado por la Ley Olimpia.

Devastan más de 4,200 m2 de selva baja en Tuxtla Gutiérrez

Devastaron vegetación natural correspondiente a selva baja caducifolia, en una superficie de 4 mil 247.59 metros cuadrados.