jueves, febrero 29, 2024

Avanza en Comisión reforma para fortalecer derechos humanos de niñas, niños y adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Kenia López Rabadán, aprobó un dictamen para que en la promoción de los derechos humanos se observen los principios de igualdad de género, de accesibilidad e interés superior de la niñez.

El proyecto, que reforma los artículos 4 y 25 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, establece que cuando las presuntas violaciones de derechos humanos sean en contra de niñas, niños o adolescentes, las denuncias o quejas podrán ser presentadas por sí mismos, sin necesidad de representantes, salvo que por alguna circunstancia no estén en posibilidades de hacerlo.

Para lo cual, la CNDH deberá emitir mecanismos accesibles y eficaces para tal fin y cuando la CNDH tenga conocimiento de presuntas violaciones de derechos humanos de los menores, podrá iniciar denuncia o queja de oficio.

Las y los senadores destacaron que los derechos de la infancia son plena y ampliamente reconocidos en el Estado mexicano, así como por tratados internacionales, que reconocen que hay que implementar todas las medidas administrativas y/o legislativas para proteger y garantizar sus derechos.

Subrayaron que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes precisa la obligación y el compromiso de las autoridades federales, locales y municipales, en materia de implementación de mecanismos de seguimiento y apoyo a menores de edad, al presentar denuncias y a participar en una investigación o en un proceso judicial.

Además, las y los senadores aprobaron un acuerdo para que la senadora Nestora Salgado García represente al Senado de la República en el Consejo que otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados