fbpx
l
Las actividades primarias registraron un ligero avance de 0.7%

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero (Al Momento Noticias).- La actividad económica del país creció 0.49 por ciento en noviembre pasado, en comparación con octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con relación a noviembre de 2013, el Indicador General de la Actividad Económica (IGAE) se ubicó en 2.04 por ciento anual, por debajo del crecimiento de 2.69 por ciento anual registrado en octubre.

Al interior del IGAE, el sector de servicios fue el que más creció respecto al mes previo, al registrar un avance de 0.33 por ciento, mientras que las actividades primarias profundizaron su caída con 2.02 por ciento, y con ello sumó cuatro meses consecutivos en terreno negativo.

Las actividades secundarias, que abarcan las relacionadas con la industria de la transformación, disminuyeron su ritmo de crecimiento al  registrar un aumento de 0.23 por ciento en comparación al 0.51 por ciento de octubre.

Las actividades primarias registraron un ligero avance de 0.7 por ciento resultado del incremento en la agricultura, principalmente gracias a una mayor producción de cultivos como mango, uva, caña de azúcar, trigo en grano, limón, alfalfa y chile verde, aguacate, naranja, cebolla, nuez, café cereza y papa.

El aumento de 1.8 por ciento en las actividades secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e Industrias manufactureras) se originó por las alzas en los subsectores de edificación y equipos de transporte, de computación, comunicación, medición y componentes y accesorios electrónicos.

Asimismo, en productos metálicos, trabajos especializados para la construcción, industrias metálicas básicas, y de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, entre otros.

En cuanto a las actividades terciarias, el INEGI menciona que el aumento fue producto del desempeño favorable del comercio, autotransporte de carga, “otras telecomunicaciones”; actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera.

También, por mejor desempeño de los servicios inmobiliarios y de alojamiento temporal, profesionales, científicos y técnicos, y de alquiler de bienes muebles, marcas registradas, patentes y franquicias, sobre todo.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *