fbpx

MADRID, 11 de noviembre (Al Momento Noticias).- El supremo órgano consultivo de España, el Consejo de Estado, avaló la decisión del gobierno español de impugnar la resolución del Parlamento catalán que plantea la independencia de Cataluña.

La Comisión Permanente (integrado por nueve consejeros) aprobó por unanimidad el informe con sus razonamientos, principalmente jurídicos, sobre la impugnación que prepara el gobierno de Mariano Rajoy.

independeiciaEl órgano consultivo consideró que hay fundamentos jurídicos suficientes para pedir la inconstitucionalidad de la resolución catalana, ya que “implica vulneración a la Constitución”, así como “insumisión a las instituciones del Estado”.

Tras esta resolución del Consejo de Estado, el Consejo de Ministros del gobierno español aprobará este miércoles el recurso que presentará el mismo día al Tribunal Constitucional, el que se podría reunir con carácter de urgencia tras recibir la demanda.

En la víspera, el Parlamento de Cataluña aprobó la resolución impulsada por los independentistas “Juntos por el sí” y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), la cual plantea iniciar el proceso de crear el Estado catalán independiente en forma de República e insta a preparar las bases de una Constitución Catalana en un proceso no supeditado al Estado español ni al Tribunal Constitucional.

“Juntos por el sí” y la CUP, tras las elecciones del 27 de septiembre, ambos reúnen los escaños en mayoría absoluta (72 de 135 que integran el Parlamento local).

La propuesta precisa que en 30 días deben tramitarse leyes del proceso constituyente, de Seguridad Social y de Hacienda, así varias medidas sociales y políticas.

Además, que el siguiente gobierno de Cataluña inicie un “proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica”, de tal manera que participa el empoderamiento de los ciudadanos en una fase abierta e integradora.

Previo a presentar el recurso de impugnación, Rajoy recibió al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, para hablar de la hoja de ruta para frenar el proyecto independentista catalán.

En tanto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió a la policía catalana, a la Policía Nacional y la Guardia Civil que informen sobre posible comisión de delitos vinculados con la desobediencia que plantea la resolución.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *