Avalan proyecto para que descuento a estudiantes en transporte federal de pasajeros aplique todo el año

Fecha:

Ciudad de México.- La Comisión de Estudios Legislativos aprobó un dictamen para que el descuento que se aplica actualmente en periodo vacacional a maestros y estudiantes, en el autotransporte federal de pasajeros, se amplíe a todo el año para que los usuarios que lo utilizan diariamente paguen sólo la mitad del costo de sus traslados.

En una reunión que se llevó a cabo el pasado 22 de febrero, las y los integrantes del órgano legislativo, que preside el senador Manuel Añorve Baños, dieron su respaldo a la minuta que envió al Senado la Cámara de Diputados, que propone adicionar un tercer párrafo a la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Consideraron que la inflación registró su nivel más alto en nuestro país, ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió y registró una variación anual de 8.7 por ciento en agosto, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Con esto es importante generar medidas que contengan los efectos negativos de la inflación, brindando herramientas que habiliten mecanismos para que, en este caso, estudiantes y maestros puedan acceder a descuentos en sus cuotas de transporte”, señala el documento.

Destacaron que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea en una de sus metas que todas las personas deben tener acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles. Y esto incluye la seguridad vial, principalmente mediante la ampliación del transporte público.

Además, mencionaron que hay una relación estrecha y complementaria con el derecho de libre circulación establecido en la Constitución, por lo que el acceso al derecho a la movilidad representa una condicionante para el ejercicio de otros derechos fundamentales como la educación, la salud, el trabajo, el desarrollo, la alimentación, la vivienda, la seguridad y el respeto al medio ambiente.

Por su complejidad y el papel determinante que tiene en la vida de las personas, la movilidad debe ser configurada como un derecho autónomo que requiere atención especial y que exige el cumplimiento de obligaciones específicas por parte de los Estados en los distintos niveles y órdenes de gobierno.

En el plano nacional, agregaron, el autotransporte federal de pasajeros es un servicio destinado al traslado de personas que se presta de manera regular en caminos federales, con itinerarios y rutas fijas, sujeto a horarios para la llegada y salida de vehículos en lugares autorizados para el ascenso, así como para el descenso de pasajeros en terminales registradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: Clase media y reaparición de AMLO

Roberto Fuentes Vivar · Más de 14 millones dejaron la...

No Pasa Nada / Jaloneo

Por: Jesús Solano Lira En medio de su adelantado proceso...

“CUESTIÓN DE PELOTAS: VIAJAR EN UN BALÓN” / En Rusia surgió el nuevo orden futbolístico mundial

Luis Alberto García / Cdmx   * Las selecciones siempre dominadoras...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano   “El fin no justifica los medios.”: Nicolás Maquiavelo   ...