Avalan dictamen para solicitar informe sobre compra y venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Tercera Comisión de la Permanente aprobó, por unanimidad, un dictamen para solicitar al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, un informe sobre el proceso de compra y venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, entre México y Tayikistán.

Las y los legisladores de este órgano del Congreso, que preside la diputada Carolina Viggiano Austria, pidieron que el reporte incluya las razones que determinaron el precio de venta, el avalúo y las ganancias o pérdidas obtenidas en relación con el monto erogado para su adquisición.

El dictamen, que aprobaron senadores y diputados con 12 votos a favor, precisa que el 20 de abril de 2023, el titular del Ejecutivo federal confirmó la venta del avión presidencial adquirido en 2012, al Gobierno de Tayikistán, por un monto de mil 658 millones 684 mil 400 pesos, alrededor de 92 millones de dólares de acuerdo con el tipo de cambio actual.

Además, destaca que el Gobierno de México argumentó que el valor de venta de la aeronave se asoció al avalúo que realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDABI) y que los recursos obtenidos se transfirieron al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Y que dichos recursos, continúa el documento, serían destinados a la construcción y equipamiento de dos nuevos hospitales en Guerrero y Oaxaca.

Sin embargo, subraya el texto aprobado por la Tercera Comisión, que si a lo que el Gobierno pagó por el avión y su adecuación, 218.7 millones de dólares, se suman los gastos por operación, mantenimiento y arrendamiento, el costo se eleva a 338 millones de dólares.

Por lo tanto, se señala en el documento, la venta de la aeronave se llevó a cabo en 126 millones de dólares por debajo de su precio original de adquisición, sin contar el monto erogado por mantenimiento, operación y arrendamiento.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Exhiben viaje de Layda Sansores a Europa en vuelo Premier

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, fue captada junto a tres acompañantes en la clase Premier de un vuelo hacia Madrid.

El próximo domingo 9 de agosto y se plantarán 6.6 millones de árboles y plantas: Claudia Sheinbaum, presenta la Jornada Nacional de Reforestación 2026

“El objetivo es que esta Jornada sea todos los años, que no solamente sea 2026, sino que a partir de ahora pongamos un día al año donde todas y todos reforestemos. Es un esfuerzo nacional”, destacó

Cae ‘El 07‘, líder de Los Rusos; es señalado por el homicidio del exalcalde de San Juan Cacahuatepec, Oaxaca

La Fiscalía de Oaxaca aprehendió a "El 07", señalado como autor material del homicidio del exalcalde Pedro Martínez Barroso.

Congreso de Veracruz desafuera a dos alcaldes acusados de graves delitos

Con 40 votos a favor, el Congreso de Veracruz retiró la inmunidad constitucional a los alcaldes de Ixhuatlán del Sureste y Úrsulo Galván.