Avala Pleno incrementar penas por evasión fiscal

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.- (AlmomentoMX).- El Pleno del Senado avaló aumentar las penas de cinco a ocho años de prisión al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

En la sesión de este día, se aprobó con 82 votos a favor y 34 en contra en lo general, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal.

Se establece que se consideran delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa las llamadas empresas fantasma y las facturas falsas, considerando que éste sea un delito similar al contrabando y su equiparable.

Señala como delito “la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.

Prevé las mismas sanciones al que permita o publique a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, será destituido del empleo e inhabilitado de uno a diez años para desempeñar cargo o comisión públicos, señala el dictamen.

Para presentarlo, la senadora Marybel Villegas Canché, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, refirió que de 2014 a junio de 2019 se identificaron cerca de nueve mil empresas que facturan operaciones simuladas.

Dichas empresas emiten ocho millones de facturas con lo que suman 1.6 billones de pesos, lo que implica una evasión de 354 mil millones de pesos, es decir, equivale a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto. Los recursos por evasión podrían ser destinados a las entidades con mayores rezagos sociales, señaló.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, precisó que las modificaciones a la Ley Federal de Delincuencia Organizada tipifican y equiparan la defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparada con la delincuencia organizada cuando el monto de lo defraudado supere los siete millones 804 mil 230 pesos.

En la Ley General de Seguridad Nacional se adiciona una fracción XII al artículo 5 para que los actos ilícitos en contra del fisco federal, es decir defraudación fiscal, se consideren como amenaza a la seguridad nacional, señaló.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿“Superpeso”se mantiene o se acerca un cambio de tendencia?: Skandia

Sin embargo, durante los primeros días de julio de 2026 comenzaron a observarse movimientos que despertaron dudas sobre si la etapa de apreciación del peso está llegando a su fin o si solamente se trata de un ajuste temporal provocado por factores externos.

Especialistas internacionales llegan a México para abordar las brechas de vacunación y desparasitación en mascotas

A través del Foro Internacional MSD Salud Animal 2026, la compañía reforzó la actualización científica de médicos veterinarios en México, en las tres sedes donde se llevó a cabo el encuentro, con el acompañamiento de especialistas internacionales de la WSAVA y TroCCAP, e impulsó la adopción de estándares globales de prevención.

Asesinan al periodista Josué Martínez Contreras en San Martín Texmelucan

El periodista y docente Josué Martínez Contreras fue interceptado por sujetos armados en una motocicleta a unos metros de su casa.

México pisa el acelerador de la electromovilidad con ventas récord de 53,430 unidades

EMA reporta un crecimiento de 22% en las ventas de autos eléctricos, híbridos conectables y de rango extendido en el primer semestre de 2026.