CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Comunicaciones y Transportes avaló una reforma para que los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados establezcan cooperación permanente con autoridades federales y estatales, a fin de coadyuvar en la activación de la Alerta AMBER y dar difusión a la información correspondiente por medio de mensajes de texto en tiempo real.
Las y los senadores de este órgano legislativo, que preside la senadora Lucía Meza Guzmán, precisaron que la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión permitirá que todas las empresas de telefonía móvil difundan la Alerta AMBER cuando sea necesario, tal y como sucede en otros países del mundo.
Precisaron que ya hay una empresa de telefonía móvil que colabora con la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, y participa en la búsqueda de personas desaparecidas mediante este mecanismo a través de mensajes de texto a todos sus usuarios.
Al respecto, recordaron que, desde el 2 de mayo de 2012, el Gobierno de México implementó el Programa Nacional Alerta AMBER México, para la búsqueda y localización de niñas, niños, y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.
Ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravió, privación ilegal de la libertad, o cualquier otra circunstancia en la que se presuma la comisión de algún ilícito, en el territorio nacional.
Explicaron que al 2017, se dieron 385 alertas, de las cuales cerca de 70 por ciento, resultaron en casos exitosos de localización de menores de edad.
La reforma propuesta, subrayaron, toma mayor relevancia, al considerar las cifras que el Centro de Respuesta de Incidentes Cibernéticos de la Guardia Nacional, que indican que en abril y mayo de 2020, se incrementaron 73 por ciento los reportes de explotación sexual, por lo que se debe garantizar la seguridad e integridad de las personas y de los menores de edad.
Además, las y los legisladores aprobaron un proyecto de decreto para reformar los artículos 5 y 17 de la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal, a fin de contribuir a la seguridad carretera y a la definición de las políticas de regulación del autotransporte, aportar al desarrollo seguro y eficiente del transporte y la infraestructura en México.
El documento indica que entre las nuevas disposiciones estará vigilar, verificar e inspeccionar que los caminos y puentes, así como los servicios de autotransporte y sus servicios auxiliares, cumplan con los aspectos técnicos, normativos y de parámetros de seguridad correspondientes.
El proyecto plantea que las concesiones y permisos se podrán revocar por modificar o alterar, fuera de los parámetros de seguridad los componentes de las condiciones físicomecánicas de los servicios de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga, sus servicios auxiliares o transporte privado.
Lo anterior, destacaron los senadores, ayudará a reducir accidentes provocados por fallas mecánicas de los vehículos que circulan en las carreteras del país.
AM.MX/fm