Avala Comisión de Asuntos Indígenas solicitar informe de desplazados por violencia

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero (AlmomentoMX).- La Comisión de Asuntos Indígenas aprobó exhortar a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y a los gobiernos estatales a realizar un análisis sobre los pueblos indígenas afectados y desplazados por violencia y conflictos armados, y a implementar una estrategia de apoyo para el retorno a sus comunidades.

En México, en particular existe una problemática con respecto al desplazamiento de pueblos indígenas, que se origina en diversas causas como conflictos relacionados con las prácticas religiosas, por invasión a sus tierras, tráfico de drogas o desalojos forzados, entre otros, que los obligan a salir de sus hogares.

Otro factor que ocasiona el desplazamiento masivo, es la pugna del territorio, que se manifiesta a través de un ataque dirigido hacia los habitantes de una comunidad. Entre los años 2008 y 2014, se registraron al menos 121 episodios de desplazamiento, en 10 entidades federativas del país, como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa.

El dictamen recuerda que, en el año 2006, la CDI presentó el Proyecto para la Atención a Indígenas Desplazados, que buscaba sumar esfuerzos de instancias federales, estatales y municipales, para contribuir a la reubicación o retorno a sus localidades de origen de la población indígena desplazada por actos de violencia, conflictos armados, violación de derechos humanos, intolerancia religiosa, política, cultural o étnica, con pleno respeto a su diversidad cultural.

La senadora Andrea García García indicó que, la CDI reportó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que, de 2006 a 2013, se atendieron a poco más de cinco mil 300 familias indígenas desplazadas de entidades federativas, como Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.

Los senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, también aprobaron otros dictámenes: el que propone la declaración del día 12 de octubre como el Día de la Nación Pluricultural, el que exhorta a la Secretaría de Cultura a incrementar el número de traducciones oficiales a lenguas indígenas del Himno Nacional Mexicano, el que plantea conservar las lenguas indígenas mediante becas en las universidades autónomas, y el dictamen que se adiciona una fracción XIX al artículo 2, una fracción V al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de que la CDI coadyuve a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes las senadoras Sonia Rocha Acosta, Andrea García García, el senador Jorge Toledo Luis y el secretario técnico de la Comisión Felipe Martínez López.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La Alcaldía Cuauhtémoc establece un récord histórico en supervisión y cumplimiento normativo en 2025

La Alcaldía Cuauhtémoc, bajo la dirección de Alessandra Rojo de la Vega, alcanzó un récord histórico en 2025 con 2,495 visitas de verificación. Este aumento responde a una estrategia de ordenamiento y recuperación del espacio público, priorizando la seguridad ciudadana.

480 millones de pesos comprometidos en reparaciones históricas para las víctimas de La Concordia

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó un informe sobre la tragedia en el Puente de La Concordia, destacando 143 acuerdos reparatorios por 480 millones de pesos. Se implementaron medidas preventivas para evitar futuros incidentes.

Taro Sakamoto regresa a la pantalla con una nueva temporada llena de acción y sorpresas

La segunda temporada de Taro Sakamoto continúa en Netflix, donde el sicario retirado enfrenta amenazas de su pasado mientras intenta mantener una vida tranquila con su familia. Nuevos episodios se emiten semanalmente, profundizando en su lucha por la redención.

Dandadan confirma su tercera temporada para 2027 y revela un emocionante avance visual

La serie animada Dandadan ha confirmado que su tercera temporada se estrenará en 2027. Science SARU continuará produciendo la serie, manteniendo su estilo distintivo. Un nuevo avance visual presenta un personaje femenino misterioso y un esquema de color púrpura.