CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio (AlMomentoMX).- El Gobierno de la Ciudad de México podrá continuar con la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre la avenida Paseo de la Reforma, bajo ciertas condicionantes.
El juez Octavo de Distrito en materia Administrativa en la CDMX, Fernando Silva, resolvió que es posible continuar con la construcción del Metrobús sobre Reforma, luego de la que las autoridades capitalinas obtuvieron la autorización del INAH, con lo que regularizaron la situación legal de las obras.
El juez Silva García precisó que la construcción inició sin contar con la autorización del INAH por lo que la obra fue suspendida el 9 de junio, “porque esta situación generaba incertidumbre jurídica respecto a la salvaguarda de las zonas protegidas del Bosque de Chapultepec y Reforma”.
Recordó que resolvió suspender las obras considerando la necesidad legal de salvaguardar el bosque y la avenida, tomando en cuenta que las autoridades responsables no demostraron ni exhibieron en el expediente judicial la autorización del INAH para llevar a cabo la construcción de la Línea 7 del Metrobús.
El juez señaló que hasta el 19 de junio el INAH emitió la autorización para que se llevara a cabo la construcción, es decir, diez días después de la suspensión de las obras.
“De tal manera que fue hasta el 21 de junio cuando las autoridades de la Ciudad de México interpusieron un incidente de revocación por modificación de la suspensión definitiva aduciendo la existencia de un hecho superviniente del cual se hizo consistir precisamente en la nueva autorización general del INAH antes precisada”, precisó en su sentencia.
Con ello, el juez determinó negar la suspensión definitiva solicitada por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) con relación al cese total de la construcción del la Línea 7 del Metrobús.
Con esta decisión, es posible continuar la construcción del carril respectivo y de las estaciones correspondientes con un diseño de bajo impacto, en los términos de la reciente autorización del INAH.
Además, durante la construcción el Juez ordenó al Gobierno capitalino no talar árboles en la zona del Bosque de Chapultepec ni en la zona urbana de Paseo de la Reforma, salvaguardar todas las áreas verdes de las mismas y de los monumentos históricos y obras artísticas que se encuentren en el área de construcción.
El juez consideró que ambas partes, tanto las autoridades como la asociación civil que promovió el amparo, defienden intereses constitucionalmente protegidos; por un lado la autoridad pretende desarrollar el servicio del transporte público en beneficio de la colectividad; mientras que la parte quejosa busca salvaguardar el medio ambiente y los bienes del dominio público, así como el sistema de competencias de la federación.
AM.MX/dsc