fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero (Al Momento Noticias).- La Secretaría de Energía (Sener) autorizó el inicio de operaciones del mercado de energía de corto plazo en el estado de Baja California, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la única empresa participante.

deb354140cf0707b93d360e094b04102
Campanazo de apertura del nuevo mercado

Además, el Diario Oficial de la Federación publicó el calendario que deberá observar el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para el inicio de pruebas y operaciones de dicho mercado y estableció las disposiciones transitorias para su entrada en vigor.

Para la puesta en marcha del nuevo mercado energético, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dio este miércoles el campanazo de apertura.

Al acudir a las instalaciones del Centro Nacional de Control de Energía, Coldwell aseguró que el inicio de operaciones de este mercado es el reconocimiento del cambio energético que se lleva a cabo en nuestro país.

A partir del viernes 29 de enero se pondrá en marcha el Mercado Eléctrico para el Sistema Interconectado Nacional, que salvo para la península de Baja California, abarca al resto del país.

Este es un nuevo modelo de operación, el cual tendrá un periodo de maduración y en el que en un futuro participarán múltiples generadores, suministradores y usuarios calificados.

Además, el modelo garantiza la transparencia en la industria, al divulgar los costos de la generación de electricidad para que los consumidores y las empresas puedan ver el comportamiento del mercado todos los días.

El nuevo Mercado Eléctrico

La puesta en marcha del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) es el inicio de uno de los mayores retos de la reforma energética publicada a finales de 2013. Tras dos años de maduración, este sector abre su red para permitir que la iniciativa privada compita en la distribución y la transmisión de electricidad contra el actual monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con el banderazo de salida, el Cenace comenzó a operar el mercado de corto plazo, donde las empresas comprarán y venderán electricidad en tiempo real, con el objetivo de que las firmas que generen con menores precios sean las que lleven luz a los grandes consumidores, como las empresas.

“Lo primero que diría es que la idea básica del mercado es que sea un lugar donde compras o vendes energía en competencia, y donde lo que resuelves es el problema de conseguir los mejores precios y las ofertas más eficientes para el sistema”, explicó César Hernández, subsecretario de Electricidad de Sener.

Con el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista, los grandes consumidores, como las compañías, podrán surtir su capacidad eléctrica de dos maneras: una como clientes de un suministrador básico, quien los representará y les dará la electricidad que necesiten; y otra como suministradores básicos por sí mismos, es decir, con filiales especializadas para este mercado.

Los hogares quedarán sujetos aún a la CFE, quien acaba de crear una empresa especial para esta función, que seguirá siendo su suministrador, así como el de las empresas medianas y grandes que así lo decidan.

Una división del Mercado Eléctrico Mayorista ofrecerá la compra y venta de electricidad en tiempo real y de un día en adelante. Su propósito es permitir elegir la electricidad más barata en todo momento.

“Los generadores ofrecerán la energía en cada uno de los dos mil nodos, y en cada una de las subestaciones del sistema, donde tendrán un precio que tiene que ver con el costo que tiene el generador, la utilidad razonable que tiene, y la escasez que haya de esas energías cercanas”, explicó Hernández.

El Consejo Consultivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), encargada de definir estas tarifas, ya aprobó los precios que usará la CFE para el inicio del mercado, dividiéndolos en 16 regiones —tres distintas para el Valle de México— y cinco tipos de tarifas, según el consumo —dos domésticas, dos de pequeña demanda y una de gran demanda—, lo cual refleja parte de esta diferenciación de precios.

Además, este nuevo  mercado está enfocado a incrementar la oferta en las 100 horas pico que se dan cada año, y que los suministradores básicos no puedan atender. Para ello, existirán plantas que guardarán parte de su capacidad de manera exclusiva para satisfacer esta demanda excepcional, y por ella se pagará un mayor precio, lo que permite que estos proyectos de generación se vuelvan rentables.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *