Autoridades de Florida ordenan toque de queda ante paso de Irma

Fecha:

Foto: Reuters

MIAMI, 10 de septeimbre, (AlMomentoMX).- El gigantesco huracán Irma fortalecido el domingo impacta con fuertes vientos en las islas del sur de Florida, donde 6.3 millones de personas recibieron una orden de evacuación, luego de provocar inundaciones en el norte de Cuba y dejar 25 muertos en el Caribe.

Las autoridades de Florida emitieron alertas de tornado en una franja del estado, donde varias ciudades –incluida Miami–, se encuentran bajo toque de queda y más de un millón de hogares se han quedado ya sin electricidad, cuando se prevé que el huracán Irma entre a territorio continental durante el domingo.

El ojo del ciclón, ahora en categoría 4, azotaba la cadena de islas con intensas rachas de viento de hasta 215 km/h, anunció el Centro Nacional de huracanes (NHC) hacia las 07 horas locales (11 horas GMT).

“Esta es un situación extremadamente peligrosa y potencialmente letal”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Cayo Hueso, urgiendo a quienes desoyeron las alertas de evacuación a buscar refugio “ahora para proteger sus vidas”.

“A TODOS EN LOS CAYOS DE FLORIDA… ES HORA DE BUSCAR REFUGIO”, advirtió el NWS.

“LOS PEORES VIENTOS ESTAN POR LLEGAR”.

Las ciudades de Naples, Fort Myers y las densamente pobladas penínsulas de la bahía de Tampa (oeste de la península de Florida), enfrentan la amenaza de olas de hasta 4,5 metros, suficiente para cubrir una vivienda.

“Esto va a ser horrible”, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott a la cadena NBC en la mañan del domingo. “Ahora tenemos que refugiarnos y cuidarnos entre nosotros”.

Mas de 430 mil viviendas y comercios estaban sin electricidad, principalmente en el sur de Florida, según la empresa Florida Power and Light, que anunció que había puesto “fuera de funcionamiento en forma segura” uno de los dos reactores nucleares de su planta en Turkey Point.

El archipiélago de Los Cayos es particularmente vulnerable a la subida del nivel del mar por su baja altura.

El NHC advirtió que se esperan “tormentas que pongan en riesgo la vida en Los Cayos y la costa oeste de Florida”.

La localidad de Fort Lauderdale, a 50 km al norte de Miami, sufrió un tornado. Las autoridades emitieron advertencias por este fenómeno en varios condados.

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Caos en el Metro de la CDMX por paro escalonado de trabajadores

Esta medida responde a la falta de soluciones ante las demandas de mejoras laborales y mayor presupuesto para el sistema.

La diplomacia vaticana exige cese al fuego y respeto al derecho internacional

diplomacia vaticana, exige, cese al fuego, respeto, derecho internacional

Marina movilizó a 100 elementos tras incendio en refinería de Dos Bocas

La Secretaría de Marina activó el Plan Marina en fase de auxilio tras el incendio en la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.

Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que el peculado puede no ser perseguido luego de cierto tiempo

El Pleno determina que el artículo 237 Bis del Código Penal para el Estado de Colima cumple con el principio de legalidad, ya que define con precisión las conductas que constituyen peculado y las sanciones para servidores públicos que desvían recursos públicos o los aplican a fines distintos del previsto.