fbpx Autoridades de Oaxaca niegan nacimiento de otro bebé en baño de hospital | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

 

l
Familiares afirman que mujer dio a luz en el baño por falta de atención

OAXACA, 16 de junio (Al Momento Noticias).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) negaron que el hijo de Juana García Mendoza haya nacido en el baño del Hospital General de San Pedro Pochutla como trascendió el domingo.

Según las autoridades locales, el bebé nació en una camilla y la madre fue atendida por personal de dicho nosocomio.

“Como parte de la estrategia ‘Cero rechazo’ implementada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), personal del Hospital General de San Pedro Pochutla atendió a la señora Juana García Mendoza, de 40 años de edad, procedente de la localidad de Santo Domingo de Morelos, con 38.3 semanas de embarazo, quien dio a luz a un recién nacido del sexo masculino, encontrándose ambos fuera de peligro y en buenas condiciones”, señaló la dependencia en un comunicado.

Sin embargo, el esposo de Juana García aseguró que su hijo nació en el sanitario del hospital y que hasta después auxiliaron a su esposa.

También se quejó de que ningún médico le dio una explicación ni tampoco atendieron su queja de manera inmediata.

Según el médico de urgencias del hospital en Pochutla, Romeo Agustín Ramírez López, “el 14 de junio a las 08:50 horas, la señora Juana García Mendoza ingresó al hospital en una ambulancia sin hoja de referencia, por lo que de inmediato se le atendió en el consultorio número dos para su valor en el servicio de ginecobstetricia registrando dos centímetros de dilatación y 60 por ciento de borramiento, por lo que pasó al área de pre-labor”.

Dicha información fue negada por el esposo de la mujer, pues dijo que la petición fue a la persona de guardia, para que revisaran y atendieran a su esposa.

“A las 10:15 horas aproximadamente, su esposo notificó al agente de información Jaime García Cabrera, que la paciente refería mucho dolor, por lo que se le indicó que esperara en la puerta del módulo mater, y la paciente se dirigió al baño del área de pre-labor e inmediatamente el agente avisó al médico que la paciente probablemente daría a luz”, añadió el comunicado.

De acuerdo con Comunicación Social, “el médico de urgencias se encontraba atendiendo a otra paciente en estado crítico en el área de choque, por lo que Jaime García avisó a las enfermeras de urgencias, Raquel Zárate Martínez, Paula Pérez González e Hidized Lorenzo Benito, quienes inmediatamente salieron con equipo de atención de parto y se dirigieron al baño de pre-labor”.

Al llegar al sanitario encontraron a la señora de rodillas y pujando, apoyándose en los muebles sanitarios y le pidieron que ya no pujara para sacarla del baño en una camilla, dando a luz a un producto único vivo de sexo masculino al momento de ser recostada, al cual se le brindó reanimación y aspiración, pinzando el cordón umbilical, para posteriormente subir a Juana García y al bebé en una camilla y trasladarlos al módulo mater.

En dicho módulo se procedió al corte del cordón umbilical y el recién nacido se entregó en buenas condiciones generales al médico pediatra; mientras que a la señora Juana García se le canalizó para tomarle muestras de laboratorio.

La paciente ha tenido tres partos en su domicilio, por lo que este embarazo fue precipitado dado el comportamiento de la dilatación y expulsión del producto, añadió

El director del hospital, Víctor Manuel Vasconcelos Ordaz, destacó la instrucción del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, de implementar el programa “Cero rechazo”, por lo que de acuerdo con el criterio del servicio de ginecobstetricia, se atenderá en el primer nivel de atención.

No obstante, una de las quejas del señor Abel Torres García fue que el director Vasconcelos Ordaz ordenó al personal médico cerrar la puerta de su oficina, sin prestarle atención.

El parto ocurrió la mañana del sábado 14 de junio y la versión de comunicación social llegó vía correo electrónico a las 21:40 horas del domingo.

En tanto la versión del esposo señala que Juana García de 39 años llegó desde Santo Domingo de Morelos, al Hospital Regional de Pochutla, la mañana del sábado 14 de junio, para solicitar atención por la cercanía de su parto.

 

Abel Torres contó que llegaron a las 8:00 de la mañana y en la clínica solo había un médico dando servicio, por lo que le indicaron que debía esperar.

Su mujer fue al baño y ahí dio a luz. Al percatarse del alumbramiento, las enfermeras recogieron al bebé, en medio de un charco de sangre.

Con el de Juana García, suman 13 casos de negligencia médica a mujeres embarazadas de Oaxaca, reportados de enero de 2013 a la fecha. En la mayoría, se quejan de que no había personal suficiente o quien estaba, las enviaba a caminar o no les daba el cuidado adecuado.

Estos son algunos de los casos más destacados:

El 2 de octubre de 2013, Irma López Aurelio dio a luz en el patio del Centro de Salud del municipio Jalapa de Díaz, en Oaxaca, luego de que fuera ignorada por más de dos horas por el personal médico. La noticia causó revuelo en redes sociales al poner en evidencia la deficiencia de los servicios de salud en ese estado. La imagen al momento del parto dio la vuelta al mundo.

El 25 de octubre de 2013, Cinthia Gisel López tuvo a su bebé en el baño de la posada del Centro de Salud del municipio de San Jacinto Amilpas.

El 5 de noviembre de 2013,  Alma Ruth Mendoza dio a luz en la calle, en las inmediaciones de la clínica del municipio de San Antonio de la Cal, en Oaxaca.

El 27 de enero de 2013, Nancy Salazar López, parió en la calle, a la entrada de la consulta externa del hospital “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, en Oaxaca.

El 18 de febrero de 2014, Laura Jarquín Reyes dio a luz en el jardín del Centro de Salud de San José Manialtepec, perteneciente al municipio Villa de Tututepec, en Oaxaca. El hecho ocurrió porque el Centro de Salud estaba cerrado.

El 28 de febrero pasado, Oricel Santiago Gómez parió en el baño del albergue del hospital comunitario La Paz, en la Sierra Sur, en Oaxaca.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *