Ciudad de México.- Con el propósito de informar de manera transparente el ajuste en la tarifa del transporte público, los titulares de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Secretaría de Gobierno (SEGOB) y Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) ofrecieron una conferencia conjunta. En ella, reiteraron el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México por proteger la economía de las familias y al mismo tiempo mejorar las condiciones del servicio que utilizan millones de personas a diario.
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, explicó que la medida fue el resultado de un amplio análisis técnico, social y financiero.
“Esta decisión no fue sencilla, sin embargo, se tomó con el firme compromiso de poner a las personas usuarias al centro y mejorar las condiciones de viaje, garantizando la seguridad, comodidad y eficiencia de los traslados diarios de millones de personas”, puntualizó.
El aumento busca garantizar mejor servicio y condiciones más seguras para usuarios
El incremento autorizado de $1.50 pesos tiene como objetivo fortalecer la calidad del transporte público, mediante la renovación de unidades, el mantenimiento de la flota existente y la capacitación de conductores y conductoras. Con ello, el gobierno capitalino busca avanzar hacia un sistema más sustentable, ordenado y eficiente.
“Reconocemos que este incremento representa un sacrificio, y es por ello, que trabajaremos porque cada centavo se vea reflejado, sobre todo en la seguridad de cada traslado”, expresó García Nieto, quien además subrayó que el gremio transportista deberá respetar las normas establecidas en la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
La Ciudad de México mantiene una de las tarifas más bajas del país
Durante su intervención, Juan Pablo de Botton Falcón, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, aseguró que la capital mantiene una de las tarifas más bajas en comparación con las principales ciudades del país.
“Creemos que se debe mejorar la calidad del transporte público concesionado y no concesionado; también decir que la Ciudad de México continúa siendo la ciudad con menor tarifa de transporte entre las principales ciudades de México que tienen tarifas más grandes”, señaló.
El funcionario resaltó que esta medida fue tomada con responsabilidad y visión social, ya que busca equilibrar la mejora del servicio con la protección del bolsillo ciudadano.
Otros medios de transporte no tendrán incremento en sus tarifas
Por su parte, César Cravioto Romero, titular de la SEGOB, aclaró que no habrá aumento en otros sistemas de transporte como el Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús y Tren Ligero.
“El resto de transporte que maneja la ciudad no va a tener incremento (…) Vamos a estar ayudando a la Secretaría de Movilidad a verificar que no haya exceso por parte de los transportistas, y vamos a ayudar para que cada vez haya un mejor servicio”, expresó el funcionario.
El ajuste anunciado el 31 de octubre fue implementado con responsabilidad y sensibilidad social, priorizando el bienestar colectivo y la movilidad digna para las y los habitantes de la capital. El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con una movilidad segura, accesible y de calidad, que contribuya al desarrollo equitativo y sostenible de la capital del país.
AM.MX/CV
