CIUDAD DE MÉXICO.- Las diputadas Lorena Villavicencio Ayala (Morena) y Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), así como representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, y organizaciones de la sociedad civil, participaron en el acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública de las autoridades de Guerrero a Yndira Sandoval Sánchez, feminista y defensora de los derechos humanos.
En la reunión, realizada a través de la plataforma digital, la diputada Lorena Villavicencio Ayala, coordinadora de la Subcomisión de Justicia para la Atención a Casos de Violencia Contra las Mujeres, dijo que pocas veces se tiene la oportunidad de agradecer púbicamente a quien ha caminado hacia la lucha por el ejercicio de los derechos humanos y el acceso a la justicia.
Subrayó que no hay violencia más grave que la ejercida desde las instituciones y por quienes, en nombre de la seguridad pública, torturan y abusan de las mujeres. “Es el Estado quien, teniendo la responsabilidad de proteger los derechos humanos, los arrebata, atropella, omite, acalla o desacredita”.
Agregó: “El perdón que se logró debería de multiplicarse en forma de eco en todo el país por todas y cada una de las mujeres. Deberían pedir perdón todos los gobernantes por su incapacidad de cuidar a mujeres y niñas”.
Por su parte, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, refirió que Yndira Sandoval ha sido una defensora de los derechos de las mujeres desde hace tiempo, y cuatro años tuvieron que pasar para que obtuviera la justicia restaurativa a través de una disculpa pública de las autoridades de Guerrero, con el fin de reivindicar su derecho a la verdad y a su honor.
Dijo que “Yndira se topó con la pesadilla que representa este sistema patriarcal con el que se tuvo que enfrentar a un proceso victimizante. No ha dejado de exigir justicia y coadyuvar con acciones que promueven y fortalecen el reconocimiento, respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres”.
Explicó que con este acto de justicia restaurativa se da cumplimiento a la recomendación CNDH63/2019. Yndira logra que éste sea un mensaje de exigencia para la implementación sustantiva de medidas de no repetición y que toda violencia contra las mujeres por parte del Estado sea investigada, aseveró.
Disculpa pública
Al ofrecer la disculpa pública a Yndira Sandoval, el presidente Municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero, Dionicio Merced Pichardo García, afirmó que su gobierno ha emprendido acciones para erradicar la violencia de género. Puntualizó que, como parte del proceso de reparación integral del daño, el compromiso adquirido consiste en el otorgamiento de disculpa pública bajo el principio de máxima difusión a través de un acto protocolario, así como la publicación en diarios de circulación estatal y en medios nacionales.
Agregó que se creará la escuela para defensores y defensoras de derechos humanos en Tlapa de Comonfort, bajo el nombre de “Seguridad, justicia y paz”. Asimismo, se impulsará la aprobación de la iniciativa legislativa que reforma el Código Penal de Guerrero, a fin de que toda violencia sexual contra las mujeres cometida por agentes de la entidad, en especial por integrantes de las fuerzas públicas o castrenses, sea tipificada, reconocida, investigada y sancionada como tortura sexual.
Cambiar a las instituciones en favor de los derechos humanos
Al hacer uso de la voz, Yndira Sandoval Sánchez, activista y defensora de los derechos humanos, agradeció la presencia del Poder Legislativo a través de las diputadas Almaguer Pardo y Villavicencio Ayala, así como por el acompañamiento permanente en su caso. “Creo en las Instituciones y soy parte del movimiento que puede incidir en ellas para transformarlas en favor de los derechos humanos.
“Recibo esta disculpa pública por parte del presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero, Dionicio Merced Pichardo García, y agradezco a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Acepto esta disculpa pública por congruencia”, mencionó.
CNDH determina violaciones a derechos de Yndira
Luciana Montaño Pomposo, titular de la coordinación de Seguimiento a Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la CNDH, dijo que esta Comisión determinó violaciones a los derechos humanos de la defensora Yndira Sandoval por parte del personal del ayuntamiento y de la Fiscalía General de Guerrero, al vulnerar su derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, así como su derecho a la privacidad por no garantizarle la protección a sus datos personales.
Subrayó que con el objeto de cumplir con el mandato constitucional se requiere que el ayuntamiento de Tlapa de Comonfort cumpla las recomendaciones específicas que se encuentran todavía en trámite y que le fueron dirigidas con el objeto de que Yndira tenga acceso a esa reparación integral del daño.
Reiteró el compromiso de la CNDH para ser la voz de quienes han sido violentados en sus derechos humanos y exigir la reparación integral del daño derivado de violaciones cometidas por el Estado mexicano.
La disculpa pública no restituye los daños causados
Nira Cárdenas Oliva, oficial de Derechos Humanos y coordinadora de Género de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, refirió que ONU-DH reconoce esta disculpa pública y llama al cumplimiento completo de todas las medidas recomendatorias diseñadas para lograr el acceso a la verdad y justicia.
“Ésta, Yndira, ha sido para ti una larga carrera de obstáculos en la que eres vencedora. Sabemos que esta disculpa no restituye los daños causados a ti, a tu familia y a tu activismo, pero es una de las primeras medidas para lograr este camino a la reparación integral”, señaló.
Agregó que los estados tienen la obligación de conceder reparación por las acciones u omisiones que constituyan violaciones manifiestas de las normas internacionales. “Una reparación adecuada, efectiva y rápida tiene por finalidad promover la justicia”.
Parteaguas para garantizar la no repetición
Jorge Ruiz del Ángel, director general del Mecanismos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, destacó que la CNDH haya ratificado y advertido en la recomendación 63/2019 una serie de actos que consumaron violaciones en perjuicio de Yndira Sandoval, e hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que esta disculpa sirva como un parteaguas que genere garantías de no repetición.
Advirtió que el binomio de reparación del daño sin las medidas de protección o seguridad difícilmente podrán abonar a la construcción del discurso de prevención y protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
“El mecanismo estará atento y generará sinergias con las autoridades que así lo deseen en las diferentes entidades para generar acciones de prevención a favor de las mujeres”, apuntó.
AM.MX/fm