Autoridades capitalinas intensifican acciones ante denuncias por pinchazos en transporte público

Fecha:

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) han reforzado las medidas de seguridad y atención ante el incremento de denuncias por presuntos pinchazos en el transporte público. Desde los primeros reportes, se han registrado 65 casos confirmados como posibles punciones, mientras que otros 55 no presentaron evidencia médica concluyente.

Fiscalía capitalina confirma casos de pinchazos y continúa las investigaciones correspondientes

La fiscal general, Bertha Alcalde Luján, informó durante una conferencia de prensa que las denuncias han sido analizadas desde el primer caso, confirmando que en 65 de ellos hubo una posible punción. En otros 55, las marcas o lesiones no pudieron ser asociadas médicamente a un pinchazo claro. Aclaró que no existe evidencia de delitos graves, aunque en seis casos se sospecha de posibles robos.

“Hasta ahora no se reportan casos asociados a estos pinchazos de delitos graves, como privación ilegal de la libertad, delitos sexuales u otra”, explicó Alcalde Luján, quien también confirmó que no ha habido nuevas detenciones más allá de las tres ya reportadas previamente.

Exámenes toxicológicos revelan presencia de sustancias sin riesgo grave para la salud

En relación con las sustancias encontradas, la fiscal detalló que las pruebas toxicológicas aplicadas a algunas víctimas detectaron sustancias psicotrópicas como THC, benzodiacepinas, fenciclidina o cocaína. No obstante, subrayó que las cantidades halladas no representan un riesgo grave para la salud, lo que contribuye a mantener bajo control la alarma pública.

Para contener la situación y prevenir nuevos incidentes, el gobierno desplegó un operativo con 5,800 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), enfocados principalmente en estaciones del Metro y otros servicios de transporte público. Esta estrategia busca inhibir actos delictivos y brindar seguridad a los usuarios, especialmente en horarios y rutas de mayor afluencia.

Se activa protocolo de atención inmediata para víctimas de posibles pinchazos

También se implementó un protocolo de atención urgente, el cual contempla evaluación médica inmediata, pruebas toxicológicas y acompañamiento institucional a quienes reporten haber sido víctimas de un posible pinchazo. Esta medida permite actuar con rapidez y precisión ante cualquier señal de alerta, garantizando apoyo físico y legal.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, envió al Congreso capitalino una iniciativa de ley para tipificar el delito de pinchazo, con sanciones que van de dos a cinco años de prisión, además de multas económicas. En los casos donde se compruebe el uso de sustancias psicoactivas, narcóticas o psicotrópicas, la pena podría aumentar hasta siete años y medio de cárcel.

Llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta y reportar cualquier conducta sospechosa

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población para reportar cualquier incidente sospechoso en el transporte público y acudir de inmediato al personal de seguridad en caso de presentar síntomas inusuales. El Gobierno de la Ciudad de México reiteró su compromiso con la seguridad de los usuarios y reafirmó que continuará aplicando medidas contundentes para erradicar estas prácticas.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Temperatura bajará de 24 a 16 grados tras lluvias, se espera amanecer fresco el lunes

La Ciudad de México prevé domingo con lluvias fuertes, granizo y rachas de viento tras mañana cálida, reporta SGIRPC. Se anticipa descenso térmico nocturno y actividad volcánica estable del Popocatépetl sin riesgo de ceniza.

Concha Cardeñoso, traductora de ‘Hamnet’: “He tardado muchos años en saber lo que es ganar dinero por un superventas”

La responsable de las adaptaciones al español de Maggie O’Farrell está actualmente trabajando con el próximo título de la irlandesa. Lleva tres décadas dedicándose a un oficio que ama y que ve amenazado por la Inteligencia Artificial

Autoriza FIFA uso de estadios mundialistas en liguilla

¿Qué impacto tiene el permiso en el torneo local?

Los 75 Centros de Justicia para las Mujeres reportaron que mil 750 llegan cada día, 73 cada hora: INEGI

Casa Cejum atiende un porcentaje mínimo de las más de 60 millones de mexicanas que han vivido al menos un evento de violencia en su vida